| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ junto al ministro de Justicia.
El presidente del CGPJ junto al ministro de Justicia.

Rebelión de jueces contra Sánchez: "Sin separación de poderes no hay democracia"

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales han redactado un comunicado para pedir el apoyo ciudadano a la retirada de la ley del Gobierno que pretende controlar los nombramientos del CGPJ

| María Jamardo España

 

Jueces y magistrados cargan duramente contra el Gobierno. Quieren que Pedro Sánchez cumpla con su compromiso, anunciado durante su intervención en la moción de censura de Vox, y retire el proyecto de ley registrado por socialistas y podemitas en el Congreso para controlar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ello, han lanzado un manifiesto ciudadano con el que recaban firmas a favor de la separación de poderes y la independencia judicial: "Éste es un gesto por la democracia, tan cuestionada. Sin separación de poderes no hay democracia".

Tres asociaciones profesionales de jueces (entre las que no se encuentra la progresista Jueces y Juezas para la Democracia) y dos de fiscales han redactado el texto para presionar al Gobierno y forzar la retirada de la ley que "pretende simplificar las mayorías necesarias para elegir a 12 de los 20 vocales judiciales". El intento de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidad Podemos "se traducirá en un control único de la mayoría gobernante" sobre el Consejo "sin alcanzar acuerdos parlamentarios", aseguran desde las cinco entidades firmantes.

Una "espectáculo" que a juicio de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales se traduce en una "lucha partidista por controlar el Poder Judicial" y preocupa "cada vez a más españoles que observan con enorme cansancio" la disminución de la separación de poderes.

"Una sociedad que no tenga garantizada la separación de poderes, no tiene constitución"

Tal es así que reclaman que "el CGPJ sirva para lo que se creó, garantizar la independencia del Poder Judicial respecto de los otros dos (Ejecutivo y Legislativo), que los políticos dejen de "interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, que se retire definitivamente la proposición de ley que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y que los 12 vocales judiciales del Consejo sean elegidos directamente por todos sus compañeros jueces y magistrados".

Adicionalmente, piden a Sánchez que cumpla con las exigencias de Europa que lleva "desde 2013 reclamando" a nuestro país que "modifique la ley para que los vocales del órgano de gobierno de los jueces procedentes de la carrera judicial sean elegidos por otros jueces".

Un Consejo General del Poder Judicial elegido "al completo" por otro poder del Estado "difícilmente puede operar con independencia e imparcialidad" afean los jueces a Sánchez. "Sólo es posible garantizar dicha independencia respetando la separación de poderes, fundamento y esencia de nuestra democracia", señalan en su nota.

Insistir en un modelo "agotado, superado y caduco" como el actual "dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y el Ejecutivo", lamentan los jueces. En un momento en el que, además, las causas judiciales pendientes contra el Gobierno en el Supremo -por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus- y las que se mantienen en curso contra varios miembros de Unidas Podemos, socios de Sánchez en La Moncloa, están pendientes de pronunciamiento.

Y recuerdan que "el espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española" apela a la elección directa de 12 de los 20 vocales del CGPJ de entre sus propios compañeros de profesión.