| 13 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez, este miércoles, junto al ministro de Justicia.
Sánchez, este miércoles, junto al ministro de Justicia.

Bruselas vuelve a llamar la atención a Sánchez por la politización de los jueces

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, da el enésimo avisó al Gobierno para que consensúe la renovación del CGPJ bajo los "estándares europeos".

| M.B España

Llega el enésimo toque de atención de Bruselas a Moncloa por el acoso al Poder Judicial. Y mientras Podemos redobla sus ataques a los magistrados que no se pliegan a la doctrina de la izquierda, el comisario de Justicia de la UE ha vuelto a sacar los colores a España.

Didier Reynders ha insistido este miércoles en la llamada al diálogo entre Gobierno y oposición para lograr un acuerdo que permita una reforma del Consejo General del Poder Judicial "adaptada a los estándares europeos", esto es en donde al menos la mitad de sus vocales sean elegidos por sus pares.

 

"El debate que sobre todo he tenido con las autoridades españolas y con los responsables de la oposición es la necesidad de adaptar el Consejo General del Poder Judicial a los estándares europeos", ha explicado Reynders en una rueda de prensa, al ser preguntado por la situación en España.

Bruselas ultima su segundo informe anual sobre la evaluación del Estado de Derecho en cada uno de los Estados miembro, que probablemente se presente en la tercera semana de julio, en el que señalará si los países han tenido en cuenta las recomendaciones señaladas por la Comisión en su primer análisis de 2020.

 

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

 

Entonces, el Ejecutivo comunitario ya señaló la renovación del órgano de gobierno de los jueces como uno de los retos de España y recordó que el Consejo de Europa, organismo ajeno a la UE, insiste en la importancia de asegurar que el CGPJ no se percibe como vulnerable a la politización. Todo, después de que PSOE y Podemos impulsaran una reforma parlamentaria para rebajar las mayorías para la designación de los miembros de la cúpula de la Judicatura.

En este sentido, Reynders ha apuntado que de acuerdo a los estándares europeos definidos por el Consejo de Europa, "al menos una mayoría de miembros de este Consejo deben ser jueces elegidos por sus pares".

"Y es ahí donde pedimos una discusión política entre las principales familias políticas, porque necesitan alcanzar mayorías para hacer esta reforma que necesitan la participación de la mayoría y de la oposición", ha explicado el comisario, en una enmienda a la estrategia de Pedro Sánchez y, en su día, de Pablo Iglesias.

El político belga no ha querido dar más detalles sobre la evaluación que presentará en julio pero ha indicado que en el caso de España como en el del resto de países, el reto es "forzar el diálogo" entre autoridades y Comisión para avanzar en materia de Estado de derecho en la UE.