| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Alegría con Irene Montero y Ione Belarra
Pilar Alegría con Irene Montero y Ione Belarra

El paripé del PSOE: parchea a Montero pero sigue defendiendo el grueso de su ley

Los socialistas desdeñan la mano tendida del PP y esperan contar con sus socios para la reforma argumentando que “el corazón de la ley, el consentimiento, no se toca”

| Enrique Martínez España

 

El PSOE quiere corregir la ley del sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero sólo un poquito. Ese podría ser el resumen de las intervenciones de los dirigentes socialistas como la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ante la propuesta de reforma de la ley que han registrado y que, como era de esperar, ha sentado muy mal a sus socios de Podemos.

 

La reforma de la ley del sólo sí es sí, ante el goteo de rebajas de penas y excarcelaciones de agresores que ya llega a 400 beneficiados, era un clamor dentro de las filas socialistas, conscientes del daño electoral que las rebajas de penas les está provocando. Pero el PSOE no quiere hacer sangre con sus socios. Es más, espera convencerles y contar con los votos de Podemos para la reforma de la ley.

Alegría ha quitado hierro a la propuesta de reforma y se ha mostrado partidaria de la ley, destacando que la propuesta del PSOE “sigue manteniendo el corazón nuclear de la ley, que es el consentimiento, y quiero dejar muy claro que el consentimiento no se toca, que el artículo 178.1 y 178.2 no se toca porque precisamente es el corazón de la ley y la verdadera reivindicación de las mujeres del movimiento feminista”, unas declaraciones con guiño a Podemos.

Además, la portavoz del PSOE ha insistido en que en la reforma propuesta “no se distingue entre abuso y agresión sexual” -algo que por cierto cuestiona Podemos, que ha acusado al PSOE de “querer volver al Código Penal de la Manada”- y que simplemente se busca “aumentar las penas de los agresores sexuales y de los violadores”.

 

 

El PSOE, asimismo, ha despreciado la mano tendida del PP de Alberto Núñez Feijóo de acordar la reforma de la ley. Es más, fuentes socialistas han señalado que no se sentarán a negociar con el PP y sólo hablarán con los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, la llamada coalición Frankenstein. Esto obliga a contar con los votos de Unidas Podemos, que a día de hoy se muestra muy alejado del PSOE en esta cuestión, por lo que comienza el juego de acercamiento.

Mano tendida de Feijóo

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha reiterado este lunes que mantiene su oferta de ayudar al PSOE a corregir el texto al asegurar que él intenta "mantener siempre" lo que dice públicamente.

En los pasillos del Congreso, el líder popular ha sido preguntado por los periodistas si, tras la presentación del PSOE de una reforma de la ley del sólo sí es sí, el PP mantiene su oferta de prestar sus votos para cambiar la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad. "Yo intento mantener siempre lo que digo", ha contestado.