| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de VOX, Santiago Abascal, sube al estrado para iniciar su discurso en la moción de censura.
El líder de VOX, Santiago Abascal, sube al estrado para iniciar su discurso en la moción de censura.

El discurso de Abascal: pide el apoyo del PP para echar a un Sánchez caducado

El líder de Vox ha abierto el debate atacando a Pedro Sánchez y pidiendo a los populares "borrón y cuenta nueva" para conseguir lo que ambos quieren: echar a Sánchez de la Moncloa.

| Raúl Puente España

Poco después de las nueve de la mañana, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha abierto la sesión con el hemiciclo casi al completo y con el presidente Pedro Sánchez y buena parte de su Gobierno de coalición en el banco azul. Lo ha hecho dando la palabra al líder de Vox, Santiago Abascal, el encargado de presentar la candidatura del economista Ramón Tamames a la Presidencia del Gobierno.

El candidato ha entrado en el hemiciclo cinco minutos antes del inicio de la sesión, caminando apoyado en un ujier y flanqueado por el propio Abascal y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. En un Congreso lleno, en la tribuna de invitados estaba el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien fue el que propuso a Vox la candidatura de Tamames.

 

Como estaba marcado, el primero en subir al estrado como primer firmante de la moción de censura ha sido el máximo dirigente de Vox, que ha iniciado su discurso sin límite de tiempo y que ha durado unos 50 minutos.

Abascal cree que Sánchez está caducado

"Un disparate, un circo, una chirigota, un juego excéntrico, una mala broma, una patochada, una comedia bufa, un teatrillo, un esperpento, un pasacalles irrelevante... así han definido ustedes esta moción de censura", ha sido el arranque de Santiago Abascal, que en sus primeros párrafos ha cargado contra los medios de comunicación, a los que ha tildado de "voceros" de los partidos y el Gobierno.

Frente a esto, ha querido reivindicar la "seriedad" de esta herramienta prevista en la Constitución y ha comenzado su ataque contra la gestión de Pedro Sánchez: "Como líder de Vox parece que debo pedir perdón, no era nuestra intención degradar la huella de esta legislatura gloriosa de la que forman parte…pero no podemos degradarlo más de lo que ustedes ya lo han hecho".

En este tramo, ha hecho referencia y ha sacado a relucir algunos hechos de esta legislatura, con episodios tan recientes como el caso del Tito Berni, las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados durante la pandemia o las leyes aprobadas por el Gobierno, como la ley del sí es sí, la ley Trans o las decisiones en cuanto a políticas económicas.

 

Como en todo discurso, se esperaban muchas comparaciones, pero pocos podrían pensar en que Abascal comparara a Sánchez con un yogur. "Usted es un político caducado, un producto caducado; sin embargo hay muchas veces que esos productos aguantan demasiado en la nevera y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción de censura, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno", han sido las palabras del líder de Vox.

 

Mensaje de Abascal para el PP

Como también era de esperar, otra de las partes del discurso de Abascal ha estado ocupada por el mensaje al Partido Popular, al que ha pedido que, sobre todo, sea claro con sus votantes. De esta manera ha pedido a la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo, al que también se ha dirigido, que abandone "cálculos, miedos y medias verdades" y recupere "la sensatez y la seriedad". Les ha acusado de pactar con el PSOE y escondérselo a sus votantes: "España necesita un partido socialdemócrata serio y decente porque no tiene. Si quieren eses espacio, díganselo a sus votantes".

Por ello, ha vuelto a pedir a los populares que se replanteen su postura y este miércoles voten a favor de la moción, ya que ambos partidos quieren lo mismo. Incluso ha revelado que propuso al PP que ellos lideraran la moción, con el candidato que ellos quisieran, y ha propuesto un supuesto pacto para el futuro en caso de que voten que sí a la moción: "Borrón y cuenta nueva. Votemos juntos para retratar al peor Gobierno en décadas. Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa solida".

Como curiosidad, Ramón Tamames, quien a ratos a repasado los folios que lleva en una carpeta y en ocasiones ha mirado el relojha preferido no sumarse a los aplausos con los que los diputados de Vox han arropado el discurso de su líder. El veterano profesor  ha seguido desde el escaño de Abascal la intervención del líder de Vox, que se ha prolongado durante casi 50 minutos.