| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exviceconsejero socialista denunciado por la Fiscalía.
El exviceconsejero socialista denunciado por la Fiscalía.

Una denuncia del fiscal por tráfico de influencias salpica al PSOE de Asturias

La Fiscalía del Principado formula una denuncia contra el exviceconsejero del Sector Público , el socialista Álvaro Álvarez tras las revelaciones de dos empresarios.

| ESdiario España

Problemas para el presidente asturiano Adrián Barbón y para el PSOE de la región, el bastión orgánico de la número dos de Ferraz, Adriana Lastra. La Fiscalía del Principado de Asturias ha formulado denuncia contra el exviceconsejero del Sector Público del Gobierno asturiano, el también socialista Álvaro Álvarez, por un delito de tráfico de influencias.

Considera el fiscal que existen indicios suficientes de que la persona denunciada se ofreció a influir, a cambio de una contraprestación económica, en la adjudicación del contrato mixto de los trabajos de redacción de proyecto ejecución de obra de desmantelamiento y enajenación de materiales y residuos de las baterías de coque de Avilés.

 

El escrito, enviado al juzgado de instrucción correspondiente, es el resultado de las diligencias de investigación incoadas el pasado mes de enero por la Fiscalía tras la denuncia interpuesta en la Sección Territorial de Avilés por el presidente de la mesa de contratación constituida para la licitación del contrato por el Parque Empresarial del Principado de Asturias.

En su denuncia, la Fiscalía solicita al juzgado que, dentro de las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos, se tome declaración al denunciado en calidad de investigado, según han confirmado fuentes jurídicas.

Tráfico de influencias

La noticia del supuesto tráfico de influencias de Álvarez trascendió públicamente a finales del mes de enero, después de un escrito presentado ante Fiscalía por el Parque Empresarial del Principado de Asturias, tras una denuncia de dos empresas que relataban que un exalto cargo del Gobierno asturiano se había ofrecido para mediar en ese contrato.

Esa persona sería Álvaro Álvarez, exviceconsejero del Sector Público del Gobierno asturiano, exdiputado regional y exsecretario general del PSOE de Avilés.

El mismo 31 de enero, el PSOE de Avilés informaba de que había aceptado la petición de suspensión de militancia que le había trasladado el propio Álvarez. Sin embargo, el actual secretario general de la Agrupación Socialista de Avilés, Luis Fernández Huerga, mostró su confianza en veterano líder socialista. Dijo que tenía la certeza de que las acusaciones eran falsas.