| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Fernández y Ione Belarra en un acto de Podemos.
Pablo Fernández y Ione Belarra en un acto de Podemos.

Un escalofrío recorre Podemos con los primeros sondeos tras la pifia de Garzón

Pablo Fernández ha sido ratificado "a la búlgara" como candidato morado a las elecciones del 13-F. Pero el ataque del ministro a los ganaderos ya tiene efecto en su estrategia.

| J.R.V España

El pánico se ha instalado en Podemos tras el esperpento protagonizado por el ministro Alberto Garzón y la decisión de la cúpula morada de no dejarle solo y hacer suyo el ataque del titular de Consumo al sector ganadero. Pero ha querido la casualidad de que la primera e inminente cita con las urnas de Unidas Podemos vaya a ser en Castilla y León, la comunidad autónoma de perfil más rural y ganadero de España.

Según fuentes del partido morado consultadas por ESdiario, todas las alertas se han activado en los jefes de la campaña del 13-F en las últimas horas. Por que si las perspectivas de las urnas castellano y leonesas eran poco halagüeñas para los de Ione Belarra (y Yolanda Díaz), los efectos de las palabras de Garzón pueden haber dado la puntilla para la candidatura de Pablo Fernández.

Cabe recordar que Fernández aspira a salvar sus dos escaños actuales, uno por Burgos y otro por León, dos provincias en las que el sector ganadero y cárnico son estratégicos.

De hecho, los primeros sondeos (trackings) internos que llegan a la sede de Podemos son más que preocupantes, dada la indignación general que en CyL han provocado las palabras de Garzón y la amenaza añadida de la plataforma de la España Vaciada.

Y con este panorama, este viernes Pablo Fernández ha sido refrendado como candidato a la Presidencia de la Junta al recibir su lista, la única que se presentaba, el 90,7 por ciento de los votos en el proceso de primarias exprés realizado por la formación.

Las votaciones se han llevado a cabo este miércoles y jueves y, según los datos aportados por Podemos, han participado en ella 816 inscritos en la formación morada, que concurrirá a estas elecciones autonómicas en confluencia con Izquierda Unida y Alianza Verde.

De ellos, 740 han apoyado a Fernández como cabeza de lista en Castilla y León, lo que supone un 90,7 por ciento de los votos emitidos, con 76 en blanco.

De esta manera se confirma la candidatura de Fernández a la Presidencia de la Junta, al igual que en las dos elecciones autonómicas anteriores, las de 2015 y las de 2019. Por el momento, falta definir si finalmente como es previsible, Fernández concurrirá como cabeza de lista por la circunscripción de Valladolid.

También se han votado los integrantes del cuerpo de lista electoral, entre los cuales el más apoyado ha sido Almudena Villarreal, de Valladolid; seguida por Iciar García Varona, de Burgos; Jorge Ramiro, que ya ha sido confirmado como cabeza de lista por Soria; Pabel Enrique Albán, de León; María del Mar González e Isabel Reguilón, de Zamora, en los seis primeros lugares de una lista formada por 75 personas. Las provincias confirmarán en los próximos días los cabezas de lista por cada una de ellas.

En este proceso de primarias se ha preguntado a los votantes también si están a favor de concurrir en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde, lo que ha recibido el apoyo del 97 por ciento de los electores (791 votos a favor de un total de 816).