| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junts Pel Sí hace agua y la CUP salta por los aires con la dimisión de Baños.
Junts Pel Sí hace agua y la CUP salta por los aires con la dimisión de Baños.

La hemeroteca de Antonio Baños desata la locura en las redes sociales

Arde Cataluña: Mas se enroca, ERC enseña la patita y la CUP se cuece en su propio caldo mientras la espantada de su líder protagoniza los mejores chistes en los mares de Internet.

| ESdiario España

Arde Cataluña desde que este domingo la CUP rechazara definitivamente la investidura de Artur Mas como president. La formación anticapitalista todavía dio la opción a Junts Pel Si de presentar otro candidato para evitar una nueva cita electoral, pero Mas sigue enrocado en su camino a ninguna parte y el coordinador general de CDC, Josep Rull, confirmó este lunes que su partido rechaza presentar un candidato alternativo a la Presidencia de la Generalitat: "No modificaremos nuestra voluntad de investir Mas".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, apostó por reeditar JxSí si hay nueva elecciones porque se ha demostrado que fue una "herramienta ganadora", y dijo que corresponde a Mas, en su comparecencia de este martes, confirmar si hay nuevos comicios en marzo. El número dos de la formación también acusó a la CUP de falta de madurez a la hora de encarar las negociaciones para lograr la independencia y criticó: "La CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Cataluña. Quien lo hubiera dicho".

Los que a lo mejor no lo tienen tan claro son sus socios de ERC, mientras se especula con el nombre de Oriol Junqueras como posible candidato, el primero en dar un paso adelante para pedir a Mas que de un paso atrás fue Joan Tardá. El diputado de ERC en el Congreso pidió este lunes al presidente en funciones de la Generalitat que dé un "paso al lado" y ceda la candidatura para que el proceso soberanista siga hacia adelante. Es significativa la posición de Tardà ya que, hasta ahora, ERC siempre había mantenido que el candidato a la Presidencia de JxSí era Mas y esto era una cuestión innegociable aunque la CUP sostuviera desde un inicio que no era de su agrado.

Claro que Junts Pel Sí no es la única formación cuya unidad hace agua porque la CUP está a punto de saltar por los aires después de la votación del domingo que ha dejado graves heridas en su seno. Sin ir más lejos, este lunes Antonio Baños presentó su dimisión, tal como se había especulado este domingo. El líder de la CUP hizo pública su decisión de renunciar a su acta de diputado porque se siente "incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente" de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Baños se expresó de este modo en una carta remitida a la CUP en la que deja claro que su paso por la política sólo tenía un sentido si esta legislatura era la de "la de la ruptura irreversible con el Estado y que la construcción de la república se hiciese desde un proceso constituyente popular y social". Por ese motivo Baños, que confiesa que era partidario de aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y de votar la investidura de su candidato, dejará su escaño en favor de Mireia Vehi, que es la siguiente de la candidatura a las pasadas elecciones del 27S.

La dimisión de Baños, eso sí, generó un intenso debate en las redes sociales y un aluvión de chistes y memes. No en vano, el líder de la CUP sostuvo en todo momento que votaría que "no" a Mas (antes y después de las elecciones) de ahí que los internautas no dieran crédito a su espantada en un país en el que la dimisión no suele estar a la orden del día, máxima cuando un político cumple lo que ha prometido. Entre las muestras de estupor del respetable, la hemeroteca vino a fustigar un poco más al periodista metido a político y el rosario de citas, grabaciones y titulares se convirtió en lo más comentado este lunes. Antonio Baños se marcha por hacer lo que dijo que haría, pero a Artur Mas no hay quien lo mueva.