| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robles maneja unos papeles este miércoles en el Congreso.
Robles maneja unos papeles este miércoles en el Congreso.

Robles planta cara a Echenique y le rompe su estrategia con una clase del CNI

La ministra ha cortado de raiz la estrategia del portavoz de Podemos, que atacaba como si su partido no formara parte del Gobierno y no conociera como trabaja el servicio secreto.

| J.R.V España

Uno de los momentos más esperados de la comparecencia este miércoles de Margarita Robles en el Congreso era su cara a cara con el portavoz de Podemos, Pablo Echenique. Porque en todos estos últimos días, la cúpula morada ha actuado respecto al caso Pegasus como si la formación de Ione Belarra estuviera en la oposición en lugar de en el Consejo de Ministros.

Por eso, la ministra de Defensa ha cortado de raiz y plantado cara a la estrategia de Echenique desde el minuto uno hasta dejarle en evidencia. Robles ha recordado al portavoz de Unidas Podemos que todo el Gobierno, del que también forma parte su partido, tiene acceso a los informes que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtiendo de los riegos y amenazas para la seguridad y integridad territorial, e incluso puede pedir cuentas, aunque no lo haya hecho. Por ello, le ha exigido "responsabilidad" en sus declaraciones sobre el espionaje político.

 

Así se ha dirigido Robles a Echenique durante su segunda intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, después de que el portavoz de Unidas Podemos le exigiera "responsabilidades políticas" al máximo nivel por este asunto.

Robles a Echenique: "Su partido forma parte del Gobierno, si creen que algo no es adecuado se puede proponer, pero como no lo han propuesto, entiendo que no tienen ninguna duda con la actuación del CNI"

Según Echenique, sólo caben dos posibles autorías de ese espionaje: O fueron agentes extranjeros, lo que en su opinión reflejaría "una incapacidad inaceptable" al proteger las comunicaciones del presidente del Gobierno, y por tanto, la seguridad nacional; o fue "una célula descontrolada" del CNI o de las fuerzas de seguridad, "lo que revelaría una flagrante incompetencia o una absoluta dejación de funciones al limpiar las cloacas del Estado".

"Con cariño y aprecio"

En su réplica, hecha desde el "el mayor cariño, respeto y aprecio" a los votantes de Unidas Podemos -aunque inicialmente en un lapsus se ha dirigido a sus socios como Vox-, Robles ha recordado a Echenique el artículo 1 de la Ley que regula el CNI.

Ese precepto, que la ministra ha leído textualmente, establece que el CNI es "responsable de facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

En este contexto, ha subrayado ante Echenique que el Gobierno es un "órgano colegiado" y que todos sus miembros, también los de Unidas Podemos, tienen acceso a esos informes del CNI y "pueden pedirlos". Tras recordarle que también existe una Comisión de Inteligencia -de la que forma parte la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz-, Robles ha exigido "mucha responsabilidad" al abordar estos temas.

"Su partido forma parte del Gobierno, si creen que algo no es adecuado se puede proponer, pero como no lo han propuesto, entiendo que no tienen ninguna duda con la actuación del CNI", ha sentenciado.