| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Edificio que alberga en Madrid la sede del TC.
Edificio que alberga en Madrid la sede del TC.

Las consecuencias del caos: una veintena de escritos se acumulan en el TC

La chapuza y la falta de consenso en la reforma del Código Penal ha acabado salpicando al propio tribunal, que no deja de recibir recursos y peticiones de los grupos parlamentarios

| J.R.V España

No solo al cisma y al caos, Pedro Sánchez ha empujado al Tribunal Constitucional al atasco. Diferentes formaciones políticas han presentado en los últimos días casi una veintena de escritos al órgano judicial a raíz del recurso del PP que busca frenar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas -incluidas en la proposición de ley por la que se deroga la sedición- por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio Constitucional de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.

 

Fuentes jurídicas consultadas precisan que desde el pasado viernes se han registrado al menos 19 escritos. Hasta el momento, solo ha trascendido el contenido de una decena de ellos: cinco del PSOE, tres de Unidas Podemos, uno del PP y uno de Vox.

Esta veintena de escritos se empezó a registrar en el tribunal de garantías después del Pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado jueves -y que finalmente se aplazó hasta ese lunes- en el que los magistrados tenían previsto deliberar y votar sobre la admisión a trámite del recurso que interpuso el PP contra dichas enmiendas y las medidas cautelarísimas que reclamó para impedir que la reforma quede aprobada este jueves en el Senado.

Al margen de esta veintena quedan la batería de textos que presentaron los partidos antes del Pleno extraordinario del pasado jueves y que permitieron aplazar la cita en el Constitucional; es decir, el recurso de los populares y el de los de Santiago Abascal, la recusación que presentó Unidas Podemos para apartar a dos de los 11 magistrados y el escrito del PSOE en el que pidió que se le tuviera por personado.