| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La ministra de Exteriores acorralada por todos los frentes.
La ministra de Exteriores acorralada por todos los frentes.

La ministra Laya desbordada intenta justificar por qué Biden no llama a Sánchez

A punto de iniciar en Europa su primera gira internacional, el presidente de Estados Unidos sigue sin contactar con Moncloa. Y Exteriores lo explica así.

| ESdiario España

¿Cúando levantará el teléfono Joe Biden para marcar el teléfono de Pedro Sánchez? Esta pregunta parlamentaria del PP ha obtenido por fin respuesta.

Una respuesta, ambigua a más no poder, que llega justo cuando el presidente norteamericano se dispone a iniciar su primera gira internacional rumbo a Europa, con sus dos citas más destacadas en Bruselas y Londres. Más aún, cuando el líder del PSOE sigue siendo el único  líder relevante de la UE que no ha hablado con el inquilino de la Casa Blanca.

El primer encuentro entre el presidente del Gobiern y el nuevo mandatario estadounidense, se producirá cuando sus respectivas agendas "lo hagan posible", explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en una respuesta parlamentaria en el Senado.

Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo cual ha generado críticas desde la oposición, incluido el PP, cuyo grupo parlamentario en el Senado es el que ha presentado la pregunta al departamento que dirige la cuestionadísima Arancha González Laya.

En concreto, en su pregunta fechada el 29 de abril, los populares piden al departamento que dirige Laya que aclare si "es posible prever la celebración en los próximos meses de un encuentro entre el presidente Biden y el presidente del Gobierno".

Sánchez "celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible, lo que sin duda se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad", sostiene Exteriores en su respuesta, fechada el jueves pasado, tras recordar que el presidente fue uno de los 40 líderes internacionales a los que el inquilino de la Casa Blanca invitó a la Cumbre sobre el Cambio Climático del 22 de abril.

Precisamente, las agendas de ambos coincidirán el próximo lunes en Bruselas, donde Biden y Sánchez participarán en la cumbre de líderes de la OTAN. No hay previsto un cara a cara oficial.

Y es que por el momento, la agenda oficial del presidente estadounidense ofrecida la semana pasada por la Casa Blanca no incluye ningún encuentro con Sánchez en los márgenes de la cita de líderes de la Alianza Atlántica, como sí es el caso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Tampoco Moncloa ha informado de que vaya a producirse un encuentro bilateral.

Por lo que se refiere a los contactos mantenidos por González Laya, por los que también se interesa el PP en su pregunta parlamentaria, Exteriores recuerda que esta mantuvo "una primera extensa conversación telefónica" con el secretario de Estado, Antony Blinken, el 16 de febrero "en la que se destacó el buen estado de una relación basada en una amistad histórica".

Ambos coincidieron posteriormente el 23 de marzo en la reunión ministerial de la OTAN, cuando hubo un "breve encuentro presencial" en el que los dos jefes de la diplomacia "se reiteraron la voluntad de seguir reforzando la relación bilateral".

"Las expectativas de una mejora de la movilidad, gracias a la progresiva contención de la pandemia, facilitarán sin duda futuras reuniones presenciales", sostiene Exteriores, que en todo momento ha asegurado que la relación con Estados Unidos es excelente y los contactos son fluidos.