| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Iglesias pasa al contraataque y reta a Yolanda Díaz desde su Canal Red

El exlíder morado vuelve a erigirse en guardián de las esencias y responde a la vicepresidenta. Y, de paso, da un repaso a Alberto Garzón y Ada Colau.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pablo Iglesias entra al trapo de Yolanda Díaz sobre las "tutelas". Y vuelve a erigirse en guardián de la esencias de la izquierda a la izquierda del PSOE.

"A los medios de comunicación no les interesa que Yolanda Díaz sea presidenta de España, interesa destruir Podemos", avisa Iglesias a los suyos

Iglesias considera "una irresponsabilidad" pensar que el proyecto de Sumar "puede tirar igual" sin el partido morado y ha aconsejado a los de Yolanda Díaz no dejarse llevar por "cantos de sirena" de los medios de comunicación que sólo buscan la destrucción de Podemos.

 

Iglesias arrancó este lunes con una primera reacción en la emisora catalana Rac 1 a la presentación de la candidatura de Díaz, insistiendo en la idea de primarias abiertas e insinuando que quizá la exvicepresidenta se está planteando prescindir de los 'morados', pero horas después, tras escuchar las palabras de Díaz acerca de que Sumar será un éxito incluso sin Podemos, ha vuelto a intervenir, esta vez en el Canal Red que él mismo dirige, para criticar ese hipotético escenario.

 

"Y creo que las declaraciones de hoy diciendo que, con Podemos o sin Podemos, esto tira igual, son una irresponsabilidad, porque creo que todo el mundo sabe, y basta ver el último CIS, que si Podemos y Sumar no van juntos a las elecciones, las implicaciones electorales que van a tener", ha afirmado.

Para el fundador de la formación morada, la idea de que Sumar y Podemos fueran por separado a las elecciones "sería un desastre", y no sólo los dos espacios, "que es lo de menos", sino para España "y para los derechos de las mayorías sociales".

Según Iglesias, los medios de comunicación "van a apoyar la división" del espacio, pues considera que ya lo hicieron con "la escisión" de Íñigo Errejón y todas las posteriores. "Eso siempre tiene buena prensa -sostiene-. Si criticas a Podemos, te van a defender todos los medios de comunicación".

Por ello, aconseja a "los compañeros de Sumar" no dejarse llevar por "ciertos cantos de Sirena" y pactar las primarias abiertas que viene ofreciendo Podemos. "A los medios de comunicación no les interesa que Yolanda Díaz sea presidenta de España, interesa destruir Podemos", avisa.

Y es que, en su opinión, el estilo de Podemos les ha creado enemigos entre los poderosos, y pone como ejemplo las posiciones en torno a la guerra de Ucrania.

Puyazo a Garzón... y a Subirats

"Todo el mundo ve que todos los partidos del Espacio Sumar están en contra de la OTAN, pero las únicas ministras que hablan diciendo algo en contra de la OTAN o del envío de armas son las ministras de Podemos; ni el ministro de Izquierda Unida, ni la ministra del PCE y mucho menos el ministro de los Comunes -explica-. Eso revela estilos y ese estilo ha hecho que a Podemos se le reviente y se le machaque".

También recalca a Yolanda Díaz que "el liderazgo a veces implica no decir lo cómodo, lo fácil", sino que "implica decir 'hay que hacer esto porque hay que hacerlo'. En ese contexto, cree que "el liderazgo que toca sería que Yolanda Díaz llamara a Compromís o Más Madrid como líder del espacio común para instarles a formar listas de unidad con Podemos para no perder esas comunidades.

Diputados de Podemos secundan a Iglesias

Además de Iglesias, diputados y dirigentes territoriales de Podemos han señalado que son Compromís, Más Madrid y otros partidos que han rodeado a Díaz en Sumar los que no han querido unidad.

"Que no nos tomen el pelo", ha señalado la diputada Martina Velarde, de Podemos Andalucía, subrayando que ni Compromís en la Comunidad Valenciana, ni Más Madrid en la Comunidad de Madrid han querido unir fuerzas para las elecciones locales del 28 de mayo. "Unidad cuando me conviene", ironiza.

El también andaluz Pedro Honrubia critica también el reconocimiento de Yolanda Díaz al Proyecto Drago del exdiputado morado Alberto Rodríguez, "que está haciendo campaña activa contra el Gobierno de coalición canario" que comparten socialistas y morados.

"No nos toméis por idiotas -sostiene el diputado-. Que la foto antiPodemita no se construye sin mucha fontanería de la viejuna, mucha promesa de listas y ministerios y mucha condición/compromiso previo de mesa camilla. Que ya tenemos una edad, hombre".

También el candidato de Podemos en la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, ha subrayado que Compromís, sobre todo desde la caída de Mónica Oltra, está hoy "hegemonizado por las fuerzas más conservadoras y eso ha bloqueado un acuerdo con Podemos en la Comunidad Valenciana y la posibilidad de pactar unas primarias abiertas"