| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal

Ciudadanos da otro paso más para lograr una alianza sólida con Sánchez

Edmundo Bal apoyará el decreto de la "nueva normalidad" ya que supondrá la "primera pata del plan B que exigíamos para salir ordenadamente del estado de alarma".

| A. Jiménez España

Ciudadanos sigue avanzando en su papel de convertirse en aliado de Sánchez. Tras sus apoyos a las prórrogas del estado de alarma, esta vez la formación naranja ha cerrado un acuerdo para apoyar en el Congreso la convalidación del decreto sobre la llamada "nueva normalidad", el último paso en la fase de desescalada.

Este decreto regulará las condiciones de movilidad una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 21 de junio y se establecerá, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados, fijando sanciones ante los incumplimientos.

 Así, la formación naranja vuelve a apoyar a Sánchez, sumándose al PNV, argumentando que el Gobierno ha accedido a "aprobar la primera pata del plan B que exigíamos para salir ordenadamente del estado de alarma".

De hecho, ha sido Edmundo Bal el que ha confirmado el apoyo de Ciudadanos a este decreto que "incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía”.

Así, el portavoz naranja ha explicado en las redes sociales que "pese a que desde el Gobierno dijeron que no había plan B" ante el estado de alarma, "hemos demostrado que sí lo había".

Además, ha explicado alguna de las medidas introducidas en el decreto cuyo objetivo es "prevenir posibles rebrotes", por lo que se establecerá "un distanciamiento social de 1,5 metros", frente a los 2 metros fijados hasta ahora, lo que permitirá aumentar los aforos;  que "se fomente el teletrabajo"; además de tener en cuenta "la opinión de las comunidades autónomas" para el reinicio de las competiciones deportivas, aunque ha dejando claro, que se hará sin que "haya privilegios".

De esta manera, Bal ha presumido de que en Ciudadanos "nos hemos remangado", prometiendo trabajar para crear "una nueva legislación administrativa para que no sea necesaria una nueva declaración de estado de alarma" en caso de un futuro rebrote.