| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez se apoya en Vox en el Congreso después de años tildándole de fascista

La pugna electoral entre ERC y PSOE de cara a las elecciones catalanas ya se ha dejado notar y el Gobierno ha sacado adelante el decreto de los fondos europeos gracias a los de Abascal.

| A. J. España

ERC ya está en campaña y es consciente que su principal rival en Cataluña es el PSC, por ello ya ha trasladado toda la presión al Congreso de los Diputados, distanciándose del Gobierno a la hora de convalidar el decreto ley que vehicula los fondos europeos para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y ponendo en evidencia la fragilidad de un Gobierno que ha sido salvado in extremis por la abstención de Vox, a pesar de que Sánchez lleva años tildando a la formación de fascista.

De hecho, ya lo avanzó este miércoles el portavoz de la formación independentista, Gabriel Rufián, al asegurar, respecto al decreto que "su autor real es la CEOE y entrega todo el dinero al IBEX" y en que los cargos autonómicos, municipales o locales no tendrían poder de decisión en el reparto, por lo que los apoyos recabados por el Gobierno resultaban insuficientes para alcanzar una mayoría absoluta que la oposición sí tenía al alcance, dados los rechazos anticipados por el PP, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN y Foro Asturias, además de ERC.

Así, finalmente la abstención de Vox será la que permitirá al Gobierno asegurarse la convalidación en el Congreso del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos, reordena la Administración y revisa la normativa para facilitar su ejecución, a pesar de los continuos desprecios de Sánchez por la formación de Abascal.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha querido responder a la pregunta de si el Ejecutivo ha negociado con Vox su abstención. Sí que lo ha hecho el portavoz de la formación de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, que ha asegurado que no ha existido "ningún tipo de interlocución, conversación o negociación" con el Ejecutivo, sino que han permitido que siga su curso puesto que "lo importante y urgente" es que lleguen los fondos.

Por su parte, Calvo, tras cargar duramente contra el PP por su rechazo, ha reconocido que los grupos que sí permitirán la aprobación del decreto "han decidido ponerse a disposición de este país, aunque eso implique de forma indirecta darle la razón al Gobierno". "Hoy los grupos se tenían que jugar si estaban a la altura del problema que tiene España. Habrá pocas veces que la política tiene que ser tan sincera. Se lo agradezco de antemano", ha afirmado.