| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en las instalaciones de Hipra en abril.
Pedro Sánchez en las instalaciones de Hipra en abril.

El Ministerio de Sanidad da ventaja a la "vacuna catalana" sobre la del CSIC

La autorización a la farmacéutica Hipra para iniciar los ensayos en humanos llega dos semanas después de que la Agencia de Medicamentos frenara en seco la del Nacional de Biotecnología.

| ESdiario España

El independentismo no ha tardado ni 24 horas en canibalizar y politizar el hito de la farmacéutica Hipra, primera a la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza a ensayar su vacuna en personas. 

En medios independentistas se habla desde este miércoles de la "vacuna catalana", en contraposición a la que está desarrollando un equipo del Centro Nacional de Biotecnología (dependiente del CSIC) capitaneado por el virólogo Mariano Esteban

Hace dos semanas la Agencia echó el freno a las investigaciones de este último -que son en colaboración con la farmacéutica Biofabri- y le reclamó más información antes de aprobar sus ensayos humanos, que iban a desarrollarse en el madrileño Hospital de la Paz. Pese a tratarse, al menos hasta ese momento, de la vacuna española más avanzada. 

De hecho el hasta hace un mes ministro de Ciencia, Pedro Duque, había venido poniendo por las nubes el esfuerzo realizado por el equipo del doctor Esteban. En el CSIC hay una segunda vacuna en estudio, del también virólogo Luis Enjuanes

Pero este miércoles la AEMPS sorprendió dando vía libre, y por tanto la delantera, a la compañía propiedad de la familia Nogareda Estivill, asentada en la localidad gerundense de Amer. Curiosamente, en donde nació Carles Puigdemont.

El pasado mes de abril Pedro Sánchez (acompañado de un enorme séquito) visitó las instalaciones de Hipra y prometió que su Gobierno haría todo lo posible para contar con una vacuna española cuanto antes. Una visita que calificó de "inspiradora". 

Este miércoles el propio presidente del Gobierno se felicitó por el hecho de que Hipra haya llegado a la primera (que no definitiva) meta. "España ha invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones de euros en créditos para colaborar con la ciencia en el desarrollo de nuevas vacunas en España", recordó.

En los ensayos participarán en torno a 30 voluntarios que no hayan pasado el coronavirus ni hayan sido vacunados. Serán en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Josep Trueta de Gerona.

Se trata, según recoge Europa Press, de un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado (se administra la vacuna de Hipra o una vacuna autorizada enmascaradas, de manera que se impida su identificación tanto por el paciente como por el equipo investigador). Estudiará principalmente la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia como objetivos secundarios.