| 08 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Odón Elorza
Odón Elorza

El PSOE sancionará a Elorza pero exonera a Ábalos por su 'no' a Arnaldo

El PSOE da por hecho que los votos discordantes de Ábalos y de otro diputado socialista son dos “errores” y buscan ya “medidas” para Elorza

| B.C España

La sesión en el Congreso de los Diputados para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) ha traído más sorpresas de las esperadas. A pesar de que los votos estaban ya pactados después de que el PSOE y Unidas Podemos llegasen a un acuerdo con el Partido Popular para renovar el órgano, 13 diputados de la izquierda se revelaron y no votaron a favor de alguno de los miembros del nuevo tribunal.

Se trata de 10 diputados de Unidas Podemos y tres del PSOE que no apoyaron finalmente la elección del Enrique Arnaldo, propuesto por el Partido Popular. Y uno de estos tres diputados socialistas que votaron en contra fue Odón Elorza, quien confirmó públicamente su rechazo a la elección de Arnaldo. Algo que no ha sentado nada bien en la bancada socialista, que prepara ya represalias contra Elorza por no seguir la disciplina de voto. 

Una postura que, según ha compartido el propio Elorza en redes sociales, ha adoptado por “responsabilidad" y "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso”.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en TVE que “cuando uno va en una lista electoral, se somete a lo que el partido ha establecido” por lo que si se incumple esta premisa, como ha sido el caso, el PSOE “establecerá las medidas que correspondan” para Elorza. No se ha pronunciado sin embargo sobre los otros dos votos discordantes, uno de ellos del exministro de transportes, Jose Luis Ábalos. 

Para el portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, estos dos votos han sido “claramente” unos “errores técnicos en la votación”. Gómez también ha matizado que “lo importante era asumir el desafío de renovar los órganos constitucionales”. Algo que. finalmente, se ha producido, con los votos a favor de casi el 70% del Congreso de los Diputados.