| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens
El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens

Podemos llama "golpistas" a los jueces y exige a dos que se 'vayan' del TC

El partido 'morado' ha movilizado a todos sus activos para lanzarse contra los magistrados del Constitucional a los que califican de "golpìstas con toga".

| Y.L. España

Podemos va con todo contra los jueces, una vez que el Tribunal Constitucional ha convocado un pleno de urgencia para decidir si adopta las medidas cautelares solicitadas por el PP paralizar la reforma introducida por el Gobierno vía enmiendas para la reforma del Código Penal por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El portavoz de los morados, Pablo Fernández, ha sido el que ha dado voz al partido a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter en el que califica a los magistrados del "golpistas con toga".

También su compañero, Pablo Echenique ha seguido la misma línea y ha asegurado que "se escucha ruido de sables en los cuarteles de la derecha política, mediática y judicial. Hoy amagan con una intervención de lawfare al parlamento soberano de la cuarta economía de la Zona Euro. Un paso más en la estrategia antidemocrática de la reacción. ¿Se atreverán?", se ha preguntado.

 

Al mismo tiempo, desde el 'cuartel general' morado han dirigido un escrito al propio Tribunal Constitucional, siguendo la senda del PSOE, en el que piden apartar al presidente del órgano de garantías Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, de la deliberación del recurso del PP, al considerar que tienen un conflicto de interés porque, de aprobarse dicha reforma, serían sustituidos por los nuevos magistrados nombrados por el Gobierno.

En un escrito, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, explica que según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) "es causa de abstención y, en su caso, de recusación 'tener interés directo o indirecto en el pleito o causa'".

Podemos exige al presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez que se aparten de la deliberación sobre el recurso del PP

Y en este caso, señalan, "los magistrados respecto de los que se solicita su abstención o recusación son aquellos cuyo mandato se encuentra caducado y se verían directamente afectados por la reforma planteada en la proposición de ley que busca precisamente cumplir con la renovación de los órganos constitucionales".

Además, en la misma línea del escrito presentado por el grupo parlamentario socialista, Unidas Podemos ha reclamado no suspender la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, alegando que eso impediría "que el conjunto de diputados y diputadas ejerzan legítimamente sus funciones parlamentarias, como representantes de los ciudadanos, en los que reside la soberanía popular".

Asens: "Es una amenaza grave a la democracia, seguramente la más grave desde el 23F. No había pasado nunca que un poder del Estado como el TC quisiera arrogarse la función de decidir sobre lo que puede o no puede hacer el poder legislativo"

En una rueda de prensa, Asens ha sostenido que la actuación del TC es un "amenaza a la democracia" con magistrados afines del PP "atrincherados", por lo que ha confiado en que no se "consume" lo que ve como un golpe de Estado suspendiendo cautelarmente la proposición de ley.

Además, en una entrevista en TV3 ha asegurado que  "es una amenaza grave a la democracia, seguramente la más grave desde el 23F". "No había pasado nunca que un poder del Estado como el TC quisiera arrogarse la función de decidir sobre lo que puede o no puede hacer el poder legislativo", ha dicho.