| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonès, presidente de Cataluña
Pere Aragonès, presidente de Cataluña

La última de la Cataluña de ERC: repartir bragas y compresas reutilizables

“Antropólogos de todo el mundo vendrán a estudiar qué ha pasado en Cataluña desde 2012, sin duda”, exclama el líder del PP catalán ante la propuesta “inédita” de la Generalitat

| Enrique Martínez España

Que la Cataluña gobernada por el independentismo, ahora por ERC con Pere Aragonès de presidente, nunca deja de sorprender con sus ocurrencias no es ninguna novedad. La pregunta siempre es cuál va a ser la última idea que se les pase por la cabeza. Ahora, la Generalitat de Cataluña propone repartir bragas utilizables junto con otros productos como copas menstruales y compresas.

La medida se enmarca dentro de la primera fase del Plan de Equidad Menstrual, con el que el gobierno catalán quiere repartir productos menstruales reutilizables entre alumnas de tercero de ESO y ofrecer sesiones formativas sobre la regla, independientemente de su sexo, dentro del proyecto 'Mi regla, mis reglas' en el que participarán 24 centros educativos de Cataluña.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha presumido de la medida como “inédita a nivel internacional” con el argumento del “derecho a la educación sobre el propio cuerpo y el conocimiento sobre la menstruación para romper estigmas y tabúes, así como el derecho al acceso igualitario a productos reutilizables, los únicos económica y ecológicamente sostenibles”.

Sin embargo, la medida ha sorprendido y muchos lo han considerado más una broma, así como carne de meme. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado con que “lo de que la medida es inédita no me cabe duda: antropólogos de todo el mundo vendrán a estudiar qué ha pasado en Cataluña desde 2012, sin duda”.

No ha sido el único en ironizar. “Yo quiero que también repartan calzoncillos por lo de la paridad”, respondía una persona. “No sabía que las bragas de ahora eran de un solo uso”, indica otra persona, a la que otra añade que “la humanidad ha convivido con la regla y la menopausia desde incluso milenios antes de poderse llamar humanidad, pero ahora de repente esta gente va a enseñarnos de qué va el asunto”.