| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Almeida y Mercedes González, bien separados durante su rueda que ha acabado en discusión
Almeida y Mercedes González, bien separados durante su rueda que ha acabado en discusión

“A la salida cobramos”, la delegada de Madrid se vuelve a picar con Almeida

Mercedes González, posible candidata del PSOE a la alcaldía, vuelve a usar una rueda de prensa institucional para atacar al alcalde, que no se muerde la lengua ante ella

| E. M. España

Encuentro entre la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y de nuevo pique en directo entre los dos dirigentes durante la rueda de prensa oficial tras usar González la tribuna para atacar al alcalde.

La situación ha sido tan surrealista que un periodista ha dicho “yo no sé si preguntar” a lo que la delegada del Gobierno ha contestado “a la salida cobramos”, en alusión a la escena montada. El morbo se incrementa más aún ante los grandes rumores que sitúan a González como futura candidata del PSOE y rival de Almeida en las urnas en 2023.

La delegada del Gobierno ha acusado a Almeida de “espantajo del PP que está ejerciendo de portavoz nacional y no de alcalde sacando el espantajo de la seguridad jurídica, a mí me gustaría parecerme más a Valencia”, a lo que el alcalde de Madrid ha respondido que “a mí me parece particularmente importante mantener en un Estado de Derecho la seguridad jurídica cuando tú hablas de espantajo, y ya que se hsabla de Valencia, pongo el ejemplo de Navarra que tiene peores cifras que Madrid y ha acudido al Tribunal Superior de Justicia para que se permita el toque de queda y el cierre de la hostelería y les han dicho que no procede en el actual marco jurídico”.

Almeida ha criticado que “nos estamos enfrentando a un problema todas las Comunidades Autónomas y es que cada uno tiene un criterio distinto según lo que diga el TSJ, entonces no es un espantajo jurídico, pedimos un plan que nos dé cobertura jurídica a todos”, pero Mercedes González ha vuelto a la carga contestando que “estamos en un estado de las autonomías no se puede estar utilizando la excusa del Gobierno de España para no adoptar las medidas que no se quiere adoptar”.

El alcalde de Madrid ha recordado que Pedro Sánchez se comprometió por escrito con Ciudadanos “a que hubiera un plan B para que una vez decayera el estado de alarma hubiera seguridad jurídica. Que le pregunten a Pedro Sánchez por qué falta a su palabra”, pero González no se da por vencida y responde “querido José Luis, voy a defender al Gobierno cada vez que le des una patada” a lo que Almeida ha apuntado “y yo estoy como alcalde de Madrid y voy a defender no al gobierno, sino a todos los madrileños”.

No es la primera vez que esto ocurre, ya en mayo ambos dirigentes protagonizaron un rifirrafe similar cuando Almeida exigió "una reflexión" al Gobierno central al ver cómo "comunidades autónomas gobernadas por partidos tan distintos coinciden en no hay instrumentos necesarios tras decaer el estado de alarma. "Pues se acabó la cordialidad", replicó entonces González, que acusó a Madrid “tener un lío severo”. Hoy se han vuelto a enzarzar por el mismo asunto, la seguridad jurídica, pero con el matiz de que desde Ferraz quieren lanzar a González como candidata contra Almeida al Ayuntamiento de Madrid en 2023.