| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.
El Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

Moncloa se harta de Rivera y envía a todo el PP un whatsapp humillante para él

Los populares están recibiendo en sus móviles un mensaje que resume las veleidades de Cs. Lo acusan de desleal y oportunista por romper el pacto del 155. Los socialistas, también.

| Ana Isabel Martín España

"Hasta aquí hemos llegado con esta situación". La decisión de Albert Rivera de retirar su apoyo a Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha sentado muy mal en el Gobierno y en el PP.

En La Moncloa acusan al líder de Ciudadanos de ser un "oportunista" que únicamente se mueve por las encuestas, que en estos momentos le son muy favorables.

Sostienen, además, que esto no es más que "pirotecnia", puesto que si como parece Carles Puigdemont designa a un candidato que pueda a ser investido, en cuestión de días habrá debate de investidura y toma de posesión de un nuevo Govern. Así que el 155 decaería.

El anuncio de Rivera se produjo en el Pleno del Congreso, poco antes de que Rajoy reuniera de forma extraordinaria a su Consejo de Ministros para recurrir ante el Tribunal Constitucional la investidura telemática de Puigdemont

Al término de la reunión, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, verbalizó el enfado del Gobierno con Albert Rivera: "En temas de Estado es importante la lealtad, la responsabilidad y actuar con madurez, y estoy seguro de que los españoles valorarán a quienes actuamos así".

Méndez de Vigo dejó caer además que antes de la aplicación del 155 hubo partidos que "en un primer momento" no estaban por la labor, en clara alusión a Ciudadanos.

En este sentido La Moncloa ha puesto rápidamente en circulación entre todos los populares a través de whatsapp un mensaje a modo de argumentario que recoge dos titulares: el de El Mundo del 3 de septiembre de 2017, Sánchez y Rivera aconsejan a Rajoy que no aplique el 155; y el de la edición web de El País de este miércoles, Rivera afirma que retira el apoyo al Gobierno en la aplicación del 155.

  

El whatsapp que se están enviando los populares.

 

El descuelgue de Rivera viene motivado, según Cs, por la falta de interlocución con el Gobierno y porque Rajoy decidió no recurrir ante el TC el voto delegado de Puigdemont y del exconseller Toni Comín. Algo que sí ha hecho Ciudadanos

No obstante su drástica decisión ha indignado también al PSOE. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, señaló en los pasillos del Congreso que ello demuestra que Cs "no tiene ningún sentido de Estado".