| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Marlaska cede al independentismo y retira a 150 policías de Cataluña

Interior ha decidido retirar a los agentes de antidisturbios de refuerzo implantados en Cataluña desde hace diez años lo que ha provocado una ola de críticas

| J.F España

El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska, ha cedido al chantaje de los independentistas en el gobierno de la Generalidad de Cataluña y ha retirado de manera fulminante a 150 agentes de la Policía Nacional de Cataluña después de una década de servicio en la comunidad. 

Una decisión que afecta a los agentes que cubrían el refuerzo dentro de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (UIP), o más conocido como el grupo de antidisturbios de la Policía. Además, según ha informado el portal “The Objective”, los agentes han sido informados con una hoja pegada en un tablón. 

Las fuentes consultadas aseguran que la decisión no ha sido comunicada con antelación a los agentes y que no estaba prevista una retirada repentina de Cataluña. De hecho, el siguiente grupo de apoyo procedente de Asturias tenía previsto llegar en las próximas semanas, pero esto se vería frustrado ante la decisión de Interior. 

Con todo ello, la UIP en Cataluña quedará sin refuerzos y únicamente contará con unos 85 agentes disponibles. Según Unión Federal de Policía (UFP), “si esta unidad ya era una de las más mermadas, ahora no sé sabe cómo se va a llegar a todo el trabajo”. “El Ministerio del Interior no han dado ninguna razón” y, según la UFP, "todo obedece a una decisión política, todo estaba pactado y negociado”. 

Y es que esta decisión de Marlaska ha desatado una ola de críticas e indignación, ya que responde a muchas de las peticiones que los partidos independentistas han ido poniendo encima de la mesa en los últimos años. Entre ellas, precisamente la de que la Policía Nacional vaya abandonando poco a poco Cataluña.

La idea de los secesionistas es que sean los Mossos d´Esquadra los únicos que tengan las competencias de seguridad en Cataluña, algo a lo que siempre se ha negado el Gobierno central. Pero con esta nueva decisión, parece que podría acabar ocurriendo. De momento, desde el Ministerio del Interior no han explicado los motivos por los que ha apartado a estos agentes y no desvelan si habrá más en los próximos días.