| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Griñán fue quien encumbró a Susana Díaz.
José Antonio Griñán fue quien encumbró a Susana Díaz.

El padrino de Susana reduce a 80 milloncejos lo robado en los EREs, calderilla

Las cuentas que hace el expresidente de la Junta José Antonio Griñán en el escrito de defensa que acaba de enviar al juez de la pieza política son increíbles. Y se queda tan ancho.

| Miguel Blasco España

La llamada pieza política de los EREs no deja de deparar sorpresas. Y ahora que los 26 imputados están presentando sus escritos de defensa al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, menos. 

El del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que junto con Manuel Chaves lidera la lista de exaltos cargos señalados por la Justicia, es para enmarcar. 

Griñán, padrino político de Susana Díaz, asegura en dicho escrito que la posible cuantía del fraude en esta pieza separada no son 741,6 millones de euros como asegura la Fiscalía Anticorrupción, sino nueve veces menos: "Se pasa a una cantidad máxima objeto de investigación de 80,8 millones".

Y hace una cuenta un tanto suigéneris: la suma de las ayudas sociolaborales, que abarcan las de los intrusos (6,6 millones de euros) y sobrecomisiones (30 millones), y las ayudas directas (44,2 millones), según sus cálculos.

En el escrito Griñán pide su absolución frente a los seis años de prisión y 30 de inhabilitación por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación que solicita para él la Fiscalía.

"Las presuntas irregularidades no estuvieron, pues, en el presupuesto, ni en las transferencias de financiación, ni en las modificaciones presupuestarias sino, de existir, en la concreta gestión del gasto del programa presupuestario 31L", que incluía las ayudas, esgrime el escrito.

Como Griñán, ya han presentado al juez sus escritos de defensa los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrías -Presidencia- y Carmen Martínez Aguayo -Hacienda-. Ambos también piden su absolución.

 Alega que "nunca intervino en la concesión concreta de ayudas" y que no está "acreditado que conociera el presunto uso irregular de fondos públicos" porque no era su competencia como consejero de Hacienda (lo fue entre abril de 2004 y abril de 2009)