| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Cárdenas y Hugo Pereira en el programa 'Levántate OK'
Javier Cárdenas y Hugo Pereira en el programa 'Levántate OK'

De los motes de Felipe VI a la dura vida militar de la Princesa Leonor

Javier Cárdenas, Albert Castillón y Hugo Pereira desvelan todos los detalles de la dura vida militar que iniciará en agosto la Princesa Leonor y los motes que le ponían a su padre Felipe VI.

| Naiara Ordorika España

Hace unos días se confirmaba una de las noticias más inesperadas del año: la Infanta Leonor se va a preparar para ser la Capitana General de los Tres Ejércitos de España. El lugar en el que recibirá la siguiente formación será la Academia Militar de Zaragoza, aunque su hospedamiento va a desembocar, además, en otras academias militares en las que conocerá las dotes de cada ejército para ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Será en el mes de agosto – momento en el que se interrumpirán las vacaciones de la Heredera – cuando Leonor va a desempeñar una formación con mucha disciplina y varios años de formación intensiva. De esta manera, podrá enfrentarse a su primera etapa de orientación y adaptación en el que conocerá el estilo de vida castrense; muy diferente al que la jóven ha estado acostumbrada.

 

Régimen de internado o externado: ¿Dónde realizará la formación”

La jiven, según se ha conocido en el programa 'Levántate OK' dirigido por Javier Cárdenas en 'El Toro TV', va a comenzar este verano una formación militar similar a la que realizó su padre, el Rey Felipe VI, dirigiéndose a los tres ejércitos en distintos periodos de un año en cada lugar.

Una de las grandes incógnitas de su formación todavía no ha sido resuelta, pues el centro en el que va a residir permite realizar tanto un régimen de internado como de externado. Esto supone una gran diferencia, pues en caso de hacer un régimen de internado la Princesa Leonor tendrá la posibilidad de compartir una camareta – un camarote grande con varias literas – en el ala femenino con hasta 11 compañeras de habitación.

No todo serán obligaciones militares y clases intensivas para la joven, ya que al acabar sus obligaciones diarias, Leonor y sus compañeras tendrán la autorización – en la Academia definida “ausencia” – para salir a Zaragoza y tener tiempo libre y gastar sus respectivos sueldos.

 

Las diferencias en el acceso entre la Heredera y sus compañeras

Como bien es sabido, la joven Leonor ha realizado un bachillerato distinto y que le ha permitido acceder a la formación sin necesidad de hacer la EBAU: se trata de un Bachillerato Internacional en Gales, en el que no es necesario hacer el examen de acceso a diferencia del resto de estudiantes.

No obstante, aquellos que realizan estos estudios internacionales han de realizar una prueba distinta para conseguir el diploma que les otorga acceso a la universidad española. Una situación poco similar de los que ingresan en Zaragoza por su alto nivel académico y tras obtener elevadas calificaciones de más de un 12,5 sobre 14 en las pruebas de acceso de la EBAU.

 

El longevo itinerario de la Infanta Leonor

Zaragoza, Marín y San Javier son los tres itinerarios que la Princesa va a realizar para cumplir con su formación, tal y como su abuelo Juan Carlos I y su padre, el Rey Felipe VI, hicieron antes de llegar al trono. Tal y como se ha mencionado con anterioridad, el primer destino va a ser la Academia Militar de Zaragoza en el mes de agosto, en el cual desempeñará su labor como “una cadete más”. 

Tal y como Hugo Pereira, periodista de ESdiario, ha comentado en el programa 'Levántate OK': “El Rey Juan Carlos I pidió que se le tratara a su hijo como uno más. El apodo que se le acuñó a Felipe VI fue de “cadete más” junto a  otros apodos. Entonces, la Heredera será tratada sin distinción  alguna ni privilegios con respecto a sus compañeras. Además, la joven ha renunciado al sueldo que le corresponde.

Dentro de la siguiente formación la logística, el armamento o la disciplina van a ser algunas de las cuestiones principales que la joven estudiará; cuestiones relevantes y que van a ser más exigentes que las que su progenitor o su abuelo según ha comentado Javier Cárdenas en el programa. 

Una vez culminado el primer año en Zaragoza, Leonor se dirigirá – ya siendo mayor de edad –  a Marín, municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra, para continuar con la formación instruida por la Armada española. Su formación se centrará, principalmente, en lo relacionado a cómo ha de comportarse en situaciones de combate, sobre la vida a bordo de un buque militar, entre otras cuestiones. 

Finalmente, concluirá – en el tercer año – su formación en San Javier, municipio español de la Región de Murcia, lugar en el que se dedicará al  Ejército de Aire, tal y como lo hizo hace años su progenitor el Rey Felipe VI. La Heredera llevará a cabo en tierras murcianas su primer vuelo de instrucción básica en una aeronave, así como realizará su bautismo. Además, coincidirá con un momento de importancia histórica para la continuidad de nuestro régimen constitucional: la llegada de su mayoría de edad.