| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska y la jefa de la Guardia Civil, en mitin del PSOE en la campaña madrileña.
Marlaska y la jefa de la Guardia Civil, en mitin del PSOE en la campaña madrileña.

El caos de Marlaska: querella a la jefa de la Guardia Civil y Cobos contraataca

La iniciativa de una asociación de agentes de la Benemérita llega el mismo día en que el "caso Pérez de los Cobos" vuelve a cercar al ministro del Interior y su equipo.

| J.R.V España

Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y su directora de la Guardia Civil, María Gámez, dedicaban su agenda a participar en los mitines del PSOE madrileño para los comicios del 4-M, los problemas en su departamento se seguían acumulando. Y el caos en el Ministerio lejos de cesar, sigue acelerándose.

JUCIL, una asociación del Cuerpo surgida de la plataforma Jusapol, ha presentado una querella contra la directora del Instituto Armado por la orden en la que pagar a los agentes el concepto de productividad que, según calculan, podría superar en su conjunto los siete millones de euros.

Según esta asociación, la Dirección General de la Guardia Civil adeuda entorno a los 100 euros "no cobrados en enero y febrero de este año", a razón de unos 50 euros por mes.

En un comunicado, JUCIL ha anunciado que quiere que se esclarezca este problema, de ahí que presente una querella criminal contra Gámez por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y apropiación indebida.

El "caso de los Cobos", al acecho de Marlaska

 

Pero no ha sido el único problema para Marlaska este jueves. El coronel Diego Pérez de los Cobos ha solicitado en la Audiencia Nacional su petición para reincorporarse a su puesto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cargo del que fue cesado ilegalmente por el ministro.

El coronel ha solicitado este mismo jueves su reingreso en la Comandancia de Madrid, sin esperar al recurso planteado por el Ministerio que, a través de la Abogacía del Estado, sostiene que el cese fue legal al ser cargo de libre designación y que no hubo "desviación de poder".

El cese del coronel se anunció en mayo, cuando estaba en vigor el real decreto del primer estado de alarma por el Covid, y está en la actualidad pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tras el fallo del juzgado número 8 de este órgano judicial que declaraba ilegal la destitución de este mando.

Fuentes de Interior han señalado que se opondrán a través de la Abogacía del Estado a la ejecución provisional de la resolución de la Audiencia Nacional que daba la razón a Pérez de los Cobos. Entiende el equipo de Marlaska que no cabe aceptar su reingreso al haber sido recurrido y que, como se ha señalado en el recurso presentado, "se considera que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho".