| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra e Irene Montero
Ione Belarra e Irene Montero

Podemos marca las líneas rojas para presionar a Sánchez este otoño

Podemos se descarrila de la senda marcada por Pedro Sánchez y llevará medidas para bajar la luz, marcar distancias y desarrollar una agenda propia que le permita subsistir.

| Lidia Fernández España

Podemos no se lo va a poner fácil a Pedro Sánchez. La portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha desgranado las imposiciones que van a trasladar a sus socios de Gobierno para los Presupuestos Generales de 2022. Muchas de ellas "inmediatas", entre la que destaca la creación de una empresa pública de energía. Desde Podemos requieren unos Presupuestos "expansivos" que refuercen lo público.

"No hay excusas para no bajar el precio de la luz e intervenir el mercado eléctrico (...) Hay que actuar y se pueden tomar decisiones ya. Hemos puesto encima de la mesa medidas", ha destacado Serra en referencia a su iniciativa para impulsar una energética pública y sus propuestas de intervenir el mercado, fijando precios para la generación de energía hidráulica y nuclear.

 

La cuestión de la electricidad, tal y como ha relatado, es clave y el Ejecutivo debe trabajar para que el acceso a un suministro básico "no esté condicionado por el mercado". Algunas medidas ya se han adoptado, como la reducción del IVA, pero ha reivindicado proseguir en soluciones como fijar el precio de la energía de generación hidráulica y nuclear, que permiten a su criterio el marco comunitario.

Además, la constitución de una empresa pública de energía permitirá, aparte de reducir el recibo de la luz, es "fundamental" para recuperar un sector "estratégico". Y en este punto, ha avanzado que los PGE deben abordar lo que implica este tipo de entidad, que permite bajar precios, además de aportar transparencia y competitividad al sector.

Regulación del alquiler

Otra medida que pondrán sobre la mesa, será la regulación del alquiler. Serra ha manifestado que la negociación sobre los PGE debe dar un paso "determinante" para sellar una Ley estatal de Vivienda con regulación del precio del alquiler, que ya era un punto fundamental del anterior pacto presupuestario para preservar el derecho a la vivienda digna, frente a un modelo de "especulación" que obedece a los intereses de los "fondos buitre".

Tras insistir en que no se trata de una línea roja, sí ha subrayado que si el PSOE no da un paso adelante para articular esta regulación, dejará "comprometido al conjunto del Gobierno" y su compromiso con la ciudadanía.

Cuestionada sobre si podrían apoyar una ley alternativa con los socios parlamentarios del Ejecutivo, Serra ha recalcado que siempre harán "todo lo posible" para que la ley de vivienda con regulación del alquiler se ponga en marcha cuanto antes.

Reforma fiscal

La última exigencia de Podemos es la reforma fiscal. Serra ha insistido en que las futuras cuentas públicas deben abordar la reforma fiscal y establecer, como mínimo, un tipo fiscal fijo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes empresas. Si no España se quedará atrás del acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), firmado por más de 130 países.

"Si el momento no es ahora para hacer la reforma fiscal en este país que haga avanzar en justicia social ¿Cuándo lo es? Es evidente que es el mejor momento posible", ha defendido para insistir en que una de las lecciones de la pandemia es, precisamente, "apoyar lo público" mediante una mayor aportación de los que "más tienen".

Lo que hay detrás

En realidad, toda esa batería de medidas tiene una explicación distinta a la oficial: en los cuarteles generales de Podemos hay temor, casi pánico, a las encuestas electorales, que denotan una progresía caída a cifras de diputadas más cercanas a la vieja IU que al partido que, no hace tanto, soñó con el sorpasso al PSOE.

Marcar distancias, se cree, es fundamental para recuperar algo de oxígeno, cada vez más escaso por la decisión del propio Sánchez de dejar sin hueco propio a sus socios. En Moncloa se está jugando la apuesta de un PSOE capaz de aglutinar a buena parte de la izquierda, para lo cual es básico que Podemos avance a la irrelevancia. "Pero no les será fácil, hay temas como la Monarquía, el mercado eléctrico o las reformas constitucionales en el que tenemos discurso y apoyos propios", explican a ESdiario desde el entorno de la formación.