| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Almeida se hace más fuerte en Madrid de cara a 2023

El PP ganaría cómodamente las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, sin necesidad de Vox, segun varios sondeos.

| ESdiario España

 La fiesta de San Isidro en Madrid, la primera sin restricciones tras la pandemia, ha estado marcada por las encuestas publicadas este mismo domingo, que hacen a Almeida un contrincante aún más fuerte tras su primera legislatura.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ganaría las elecciones municipales de 2023, según dos encuestas publicadas con motivo de la fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad, que le otorgan el 41,6 % de los votos y 26 ediles (NC Report) y el 35,3 % y 21 concejales (Sigma Dos), y que apuntan a que Begoña Villacís (Cs) resistiría en Cibeles, bajando de 11 a 3 concejales. Vox subiría, y pasaría de 4 a 6 ediles al obtener un 10% de los votos.

 

Según la encuesta de NC Report, Almeida rozaría la mayoría absoluta (29 concejales) y no necesitaría a Vox para gobernar, aunque sí a Ciudadanos, mientras que el sondeo de Sigma Dos sí hace necesario para la gobernabilidad el apoyo del partido naranja de Villacís y el de Javier Ortega Smith (Vox).

Almeida, cuestionado durante los últimos meses por la trama de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y la investigación judicial sobre la compra de mascarillas, ha celebrado los resultados que auguran una victoria de los populares, aunque todavía dependería de otras fuerzas de la derecha para mantener el bastón de mando. "El objetivo es no tener que depender de nadie", ha declarado ante los medios.

Una izquierda fragmentada

Por la izquierda, Más Madrid sería la formación más votada y se situaría como segunda fuerza en Cibeles con 15 concejales. Se dejaría cuatro ediles de unas elecciones a otras. También baja el PSOE, que con el 12,5% de los votos llega a 7 ediles, uno menos que en la actualidad.

Además,  la guerra fratricida en la izquierda, entre Más Madrid y los ediles carmenistas que rompieron con la formación y montaron su propio grupo municipal, ahora disuelto por la Justicia, sigue su curso. El edil José Manuel Calvo, que esta semana presentará ante la Fiscalía la denuncia por presunta financiación irregular y falsedad documental contra su antiguo partido, ha defendido la necesidad de un "frente amplio de la izquierda". “La izquierda debe rearmarse en Madrid”, ha señalado el concejal.

Almeida, defendido por el juez

El juez Adolfo Carretero, que instruye el caso de las mascarillas, ha acordado mantener al Ayuntamiento de Madrid como acusación particular en el procedimiento penal al considerar que los investigados Luis Medina y Alberto Luceño ocultaron "las altas comisiones" que cobraron de la operación de venta de material sanitario y ello supuso "un perjuicio económico". Todo ello pese a la insistencia de la izquierda madrileña de culpar al alcalde de Madrid de ser estafado.

"El Ayuntamiento de Madrid debe tener la condición de perjudicado porque las altas comisiones de los investigados fueron ocultadas al mismo y esta ocultación supuso un perjuicio económico al Ayuntamiento, con independencia de la actuación de Collado", asevera.

"Los querellados fijaron los precios de los mismos ocultando al Ayuntamiento que un elevado porcentaje de tales precios (aproximadamente un 60% para las mascarillas, un 81% para los guantes y un 71% para los tests) correspondía a las comisiones que los mismos querellados iban a percibir; lo que supuso un incremento exorbitante del precio de los productos contratados", recogía su escrito.