| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Copito de Nieve
Copito de Nieve

Colau se niega a hacer una estatua a “Copito de Nieve” por ser “colonialista”

La alcaldesa de Barcelona desoye la petición popular y asegura que el gorila albino representa “el colonialismo” en la época de Guinea Ecuatorial

| ESdiario España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido no construir una estatua conmemorativa en memoria del famoso gorila “Copito de Nieve”. Una petición que contaba con el apoyo de 37.000 firmas en la plataforma change.org que buscaba rendir homenaje a este animal que estuvo 40 años en el zoo de Barcelona y que tanto quiso la ciudadanía española. 

Desde el gobierno local aseguran que no pueden realizar este homenaje porque Copito es “resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial” por parte de España. Una iniciativa conmemorativa que varios grupos locales se habían comprometido en aplicar, entre ellos el PSC y CiU. 

“Tenemos muchas calles y estatuas de generales, guerras, políticos.... ¿Y por qué no una de Copito de Nieve, el gorila albino que emocionó a generaciones de los años 50, 60, 70, 80…?”, ha asegurado el promotor de la petición popular. Pero Colau responde que no, que se niega a construir esta estatua en el Zoo municipal.

Según ha desvelado RAC1, Colau ha remitido en una carta que, “a pesar de que la figura de Copito pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, en el fondo fue resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial”, ha recalcado el consistorio. 

Además, cree Colau que “no se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como el hecho de que este homenaje no tendría que esconder las contradicciones que la figura del Copito incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses”.