| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

El frenazo total de la economía espolea el miedo a una recesión inminente

El PIB ha frenado su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 0,2%, de manera que su tasa interanual cae hasta el 3%, mientras que la inflación alcanza el 7,3% en octubre.

| A. Jiménez España

La economía española ha frenado en seco. El buen ritmo del que alardea el Gobierno se ahoga en los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha certificado que el PIB desaceleró su crecimiento trimestral más de un punto entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 1,5% del trimestre anterior, debido, sobre todo, al parón de la inversión y del consumo de los hogares.

En concreto, la inversión desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero, mientras que el consumo de los hogares aumentó un 1,1%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.

Según el avance de datos del INE, el crecimiento interanual del PIB ha caído tres puntos en el tercer trimestre, desde el 6,8% al 3%, como consecuencia de una menor aportación tanto del sector exterior como de la demanda nacional.

Estadística ha explicado que el avance de datos de este tercer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta agosto y avisa de que las futuras revisiones de los datos del tercer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios "bruscos" que se vive actualmente.

Así, lo que parece más que evidente es el frenazo de la economía española que ya está estancada. De hecho, los datos de la Encuesta de Población Activa que se conocieron este jueves evidencian también un frenazo en la creación de empleo, por lo que los tambores de recesión suenan cada vez más fuerte.

El IPC se coloca en el 7,3%, pero la inflación subyacente sigue al 6,2%

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se situó en el 7,6%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas, sin embargo, la estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se mantuvo en octubre en el 6,2%.