| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado celebrando la noche electoral en Génova 13.
Casado celebrando la noche electoral en Génova 13.

Casado busca la cuadratura del círculo con Cs y Vox y no se lo van a poner fácil

Los populares se ponen manos a la obra para atar los gobiernos regionales y ayuntamientos donde pueden gobernar, mirando con desconfianza a Rivera y sin cerrarse a dar entrada a Vox.

| A.I.M. España

"Comenzamos la refundación del centro derecha. Tenemos un plazo de cuatro años para apuntalar la recuperación". 

Pablo Casado dio este lunes por terminado el ciclo político del "declive" del PP -así lo llamó- que empezó en 2011 y proclamó que empieza un tiempo nuevo en Génova 13.

El líder de los populares compareció después de reunir a su Comité Ejecutivo Nacional, en un encuentro muy distinto al que hace un mes siguió a las elecciones generales. 

Casado se felicitó por haber puesto a Albert Rivera en su sitio electoral -tercero, con casi la mitad de votos que el PP- y negó que el resultado de este 26-M tenga que ver con un giro al centro, como así lo sostuvieron Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno. "No ha habido tal giro", afirmó.   

A partir de ahora los esfuerzos del PP se centrarán en atar los gobiernos regionales y ayuntamientos en los que pueden gobernar. Son, en concreto, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia, Aragón, Navarra y 23 alcaldías.

Para ello Casado ha designado una comisión negociadora compuesta por los números dos y tres del partido, Teodoro García Egea y Javier Maroto, y la líder del PP de Navarra, Ana Beltrán. Además, los candidatos tendrán mando en plaza en las negociaciones, según prometió.

El presidente de los populares avisó de que sus candidatos a la investidura no se negocian, y aludió especialmente al castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco y al murciano Fernando López Miras. 

Y no cerró la puerta a que Vox entre en algún gobierno regional, como ha pedido Rocío Monasterio en Madrid. Aunque el escenario ideal para el PP sería sellar pactos a la andaluza: gobiernos con Cs y el apoyo de Santiago Abascal desde fuera.