| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Echenique votó a favor de subir el impuesto de las hipotecas en Aragón

PSOE y Podemos aprobaron en lo más crudo de la crisis subir este tributo que ahora quieren suprimir Sánchez e Iglesias y para el que ha pedido movilización general el 'número 2' podemita.

| ESdiario España

A pesar de que PSOE y Podemos se dan codazos ahora para suprimir cuanto antes el impuesto sobre las hipotecas y para enarbolar la bandera de la defensa de los derechos de los ciudadanos, ambos partidos en el pasado no sólo defendieron este impuesto sino que lo incrementaron. Y en plena crisis económica.

Podemos y PSOE, esto es, Pablo Echenique, líder morado en esa región, y el presidente Javier Lambán, subieron el impuesto de las hipotecas nada menos que un 50% a los ciudadanos en Aragón nada más tocar poder, tras las elecciones autonómicas de 2015. El actual número dos de los morados no recordaba seguramente esta decisión cuando antes incluso de que el Supremo se pronunciara ya arengaba a la movilización ciudadana contra una decisión a favor de los bancos.

La subida fue decidida también con el concurso de la Chunta y de IU PP, Ciudadanos y el PAR votaron en contra-. "El recargo que introdujeron fue considerable: el tipo general pasó del 1% que se pagaba hasta entonces, al 1,5%. Es decir, una subida de la presión fiscal del 50% (...) Aquella subida surtió efectos inmediatos: en 2016, el Gobierno aragonés cobró a los aragoneses por este impuesto 54,73 millones de euros, 12 millones más que el año anterior", explica el diario ABC

No es el único caso. En Andalucía, La Junta gobernada por el PSOE aprobó un incremento del mismo en el año 2012, en plena crisis, cuando el gravamen pasó del 1,2% al 1,5%. Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia son las comunidades con el tipo impositivo más alto: 1,5%.