| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Presidente o candidato? Sánchez, este miércoles frente a la tumba de Clara Campoamor.
¿Presidente o candidato? Sánchez, este miércoles frente a la tumba de Clara Campoamor.

Las argucias de Iván Redondo: Sánchez estrena su doble agenda ventajista

El día después de la disolución oficial de las Cortes, el líder del PSOE practica ya su doble condición de presidente y candidato, sin separar lo público de lo partidista.

| ESdiario España

La Moncloa ya está oficialmente, en campaña. Y visto lo visto en estas últimas horas, va a ser muy complicado distinguir cuando Pedro Sánchez ejerce de presidente del Gobierno y cuando de candidato del PSOE a las elecciones del 28-A.

Tras el escándalo desvelado por El Mundo del uso de correos oficiales de la Presidencia para solicitar a los jefes de gabiente de los ministros documentación oficial para los argumentarios de los candidatos socialistas; y tras la polémica -en la que van a terciar tanto la Junta Electoral como los letrados del Congreso- por el uso de los decretazos en los "viernes sociales" del Consejo de Ministros, llega ahora la doble agenda de Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha estrenado este miércoles la última estrategia, argucia para la oposición, diseñada por el gurú de La Moncloa, Iván Redondo. La doble agenda, agenda confusa o agenda ventajista que se prepara para Sánchez hasta el día de reflexión del 27 de abril.

Sánchez ha elegido el País Vasco para su primera salida de Moncloa tras la publicación en el BOE del decreto que lleva su firma y que disuelve el Congreso y el Senado. Una agenda completa que le ha llevado a las tres provincias vascas, con actos que confunden su papel de jefe del Gobierno con el de líder y candidato del PSOE.

El primer acto en el Kursaal de San Sebastián ha sido la inauguración de la conferencia Change the change, sobre el cambio climático. Su discurso y la puesta en escena ha sido al del presidente. Sin embargo, Sánchez ha intercalado después -antes de viajar a Bilbao- una cita con toda la parafernalia de partido.

Ha acudido a visitar la tumba en el cementerio de Polloe de Clara Campoamor. ¿Acompañado del alcalde de San Sebastián? No. De la secretaria general de PSE, Idoia Mendía.

Después, Sanchez se ha desplazado a Bilbao para visita fugaz a la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), acompañado del lendakari, Íñigo Urkullu. Otro acto cuidadosamente diseñado por Presidencia -es el primer presidente en hacerlo- por lo que tiene también de guiño al PNV, socio que corteja de nuevo el PSOE.

Y, como colofón, Vitoria. Sánchez reconvertido en el compañero Pedro para protagonizar un acto del PSE-EE junto a Mendía y al resto de candidatos de los socialistas vascos para las próximas elecciones. Todo con la escolta y los medios oficiales que le han acompañado en su papel de jefe del Ejecutivo.

 Sánchez, en su mitin en Vitoria este miércoles.