| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chanel, ganadora del Benidorm Fest y representante en Eurovisión
Chanel, ganadora del Benidorm Fest y representante en Eurovisión

El reguetón de Chanel representará a España tras un polémico Benidorm Fest

El jurado desoye a las favoritas del público, Tanxugueiras, y a la de Podemos, Rigoberta Baldini, y envía a Eurovisión un tema lleno de vulgarismos y "spanglish".

| Yolanda Lorenzo España

 

Ni Tanxugueiras, la favorita del público; ni Rigoberta Baldini, la preferida de Irene Montero y de buena parte  de la izquierda. Ni el gallego universal y sin fronteras del trío de "rapazas" más de moda, en fin, ni el alegato feminista coronada por un inmenso pecho en el escenario.

No, a España la representará en Eurovisión la artista hispanocubana Chanel, tras la más que polémica decisión del jurado, que corrigió la decisión del público en favor de las gallegas de "Terra" y eligió a la cantante de "SloMo" para competir en Italia, la próxima primavera, en el certamen más relevante del año. Será en Turín el 10, 12 y 14 de mayo.

Y si polémico fue el procedimiento, que dio a un puñado de votos prioridad sobre la elección del público, no menos controvertida es la canción elegida para llevar la bandera de España a la cita: un "euroreguetón" ajeno por completo a la tradición española y repleto de vulgarismos y giros en "spanglish", esa mezcla de inglés y español con aliño latino que no homenajea precisamente a la lengua de Cervantes.

 

 

La tormenta está servida, por motivo doble, y más al trascender que uno de los miembros del jurado había trabajado en el pasado con la ganadora, según denuncia La Voz de Galicia, lo que podría explicar el giro inesperado a la votación: el llamado voto demoscópico (de una selección de 300 personas de toda edad, condición y origen geográfico) y el voto telefónico dieron el máximo de puntuación a las gallegas; pero los jueces enmendaron ese escrutinio y escogieron a Chanel, gracias a que su voto valía el 50% frente al 25% de cada uno de los otros procedimientos.

El resultado del Benidorm Fest

Chanel  ganó así de madrugada el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022 con la canción "SloMo" tras recibir un total de 96 puntos. La gala ha comenzado con el "líder totalitario" Rayden, desde su tribuna en lo alto de la "Calle de la Llorería". Una escalera y muchos planos de steady cam han acompañado al rapero en su pase a la final.

Unas de las grandes favoritas, Tanxugueiras, han destacado con un directo potente y una puesta en escena oscura con toques dorados y blancos. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras han levantado al público del Palau l'Illa con "Terra" en una de las actuaciones más celebradas de la noche. Muchos cambios de realización respecto al miércoles que han hecho que sean las que más puntos han obtenido por el voto demoscópico y el televoto.

 

Varry Brava han vuelto loco al Palau con su homenaje a Raffaella Carrà, "Raffaella". Un show con mucho colorido, con continuas referencias a la cantante. Plumas rojas, pelucas rubias, lunares, bolas de discoteca sobre el escenario y mil maneras de tocar un piano.

Chanel, número cuatro. Una de las sorpresas de este Benidorm Fest, que se ganó el título de favorita tras su potente actuación del miércoles. Baile, cante y acrobacias han acompañado a la cantante con su canción "SloMo" este sábado, cuando ha sido la favorita del jurado, que le ha dado 51 puntos decisivos para vencer.

 

 

Otra de las grandes favoritas, Rigoberta Bandini, ha presentado un homenaje a la maternidad y el cuerpo de la mujer en el escenario. Ha habido teta gigante y teta en las pantallas, además de una coreografía animada con la que el público del Palau l'Illa se ha volcado. "Ay mamá" es el nombre de la canción.

La ganadora perdió con Tanxugueiras en el voto demoscópico y el del público, pero el jurado rectificó a todos y la llevó a la victoria

En el sexto puesto ha actuado Xeinn, que ha iniciado su actuación de "Eco" encerrado en una tela circular. Desde ahí, los visuales han realizado un recorrido por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad.

Gonzalo Hermida no ha podido actuar tras haber dado positivo por coronavirus este pasado lunes. En lugar de su actuación, se ha puesto el videoclip de "Quién lo diría", y el cantautor ha entrado en directo por videollamada.

Una de las sorpresas de la noche ha sido Blanca Paloma, que con su "Secreto de agua" ha emocionado con una actuación vocal muy potente y una escenografía efectista. Una tela blanca en el suelo, sobre una proyección de agua que genera un efecto similar a un nenúfar. Desde ahí, se despliega para generar un efecto de telón.