| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Exteriores, este jueves en viaje oficial a Riga.
La ministra de Exteriores, este jueves en viaje oficial a Riga.

La ministra de Exteriores ataca a Ayuso desde Letonia y en un acto oficial

Medio gobierno se despliega contra la presidenta madrileña en sus actos oficiales. Este jueves ha repetido la portavoz del Ejecutivo y ha debutado de forma insólita la titular de Exteriores.

| Miguel Blasco España

El martes la vicepresidenta Carmen Calvo; el miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; este jueves la titular de Exteriores, Arancha González Laya. Pedro Sánchez ha abierto la veda de la ofensiva desde el Consejo de Ministros contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta convertir a la candidata del PP en el argumento central de los actos oficiales de los miembros del gabinete.

Lo más llamativo es que esos ataques contra Díaz Ayuso han llegado en estas últimas horas desde el lugar más impropio: desde la Diplomacia española, por boca de su máxima responsable y, además, fuera de nuestro país, de visita oficial a Letonia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha descalificado los planes de la Comunidad de Madrid de intentar adquirir la vacuna rusa Sputnik V como "una ocurrencia" y ha recalcado que en España solo se pueden inocular las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En una rueda de prensa desde la capital de Letonia, Riga, donde se encuentra de visita oficial, la jefa de la diplomacia ha recordado que en España solo cuentan con autorización para su inoculación las vacunas que han sido aprobadas por la EMA.  Así pues, ha añadido, "cualquier pensamiento en torno a eso no es más que una ocurrencia y nada más".

"El Gobierno de España no está en las ocurrencias sino en ofrecer soluciones a los ciudadanos. Sinceramente no tenemos tiempo que perder con las distracciones", ha remachado.

 

La ministra de Hacienda, este jueves, en un acto oficial en Sevilla.

 

Pero a las críticas desde el Gobierno a Ayuso se ha sumado de nuevo también la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. María Jesús Montero ha querido hacer un llamamiento a los presidentes autonómicos para no deslizarse por "la pendiente del populismo y el trumpismo" que, a su juicio, practica Ayuso.

No solamente eso, acto seguido, Montero se ha lanzado contra otro presidente autonómico del PP, el andaluz Juan Manuel Moreno. La portavoz del Gobierno ha afeado las críticas de Moreno al plan de vacunación y el anunciado final del estado de alarma y las ha considerado "inoportunas" y  "fuera de lugar".

Al hilo, la ministra ha comentado que espera que Juanma Moreno "no se deslice por la pendiente del populismo y del trumpismo que practica Díaz Ayuso".