| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez defiende más gasto en defensa mientras sus socios boicotean a la OTAN

El presidente del Gobierno se ha quedado solo junto a los ministros socialistas en el aniversario de la entrada en la Alianza, ya que los ministros morados no han acudido a la cita.

| Andrea Jiménez España

 

Pedro Sánchez ha defendido este lunes la necesidad de aumentar aún más el gasto en Defensa. Cree que es necesario para prevenir ataques como los de Rusia a Ucrania, pese a que hace años sostenía que el ministerio del ramo era perfectamente prescindible, pero lo hace además en medio de una profunda crisis en el seno del Ejecutivo, pues los ministros morados no han acudido al acto en el que se celebraba el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

En su intervención en el acto, ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el Rey Felipe VI, Sánchez ha señalado que es "imprescindible" reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. "Somos muy conscientes de ello", ha afirmado.

Sánchez ha añadido que los aliados así se lo van a transmitir a sus sociedades. "Debemos hacer ese esfuerzo" ha apuntado, porque "es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados", mientras se pone "en jaque" la libertad y el modelo de convivencia pacífica, ha transmitido.

Así, ha indicado que la guerra en Ucrania "ha abierto los ojos" a las sociedades europeas y también a la española y que muchas personas han entendido que "la seguridad no está garantizada de forma indefinida" y que por tanto es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a la guerra, a la que ha definido como "viejas amenazas que creíamos superadas", pero también debe ir más allá y afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. "Ese concepto va a ir mucho más allá", ha señalado.

EuropaPress_4487134_rey_felipe_vi_interviene_acto_conmemoracion_40_aniversario_ingreso_espana

El Rey Felipe VI, en el acto de conmemoración del 40º Aniversario del ingreso de España en la OTAN

También el Rey, Felipe VI ha reclamado este lunes a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades" y la actuación de otros actores "estatales y no estatales" que lo intentan hacer también "de forma indirecta".

Aún así, Felipe VI ha garantizado que España comparte "plenamente" la importancia "crucial" de mantener "una sólida disuasión y defensa" del flanco oriental de la OTAN y ha recordado que así lo hace "sobre el terreno" con los despliegues militares que las Fuerzas Armadas mantienen en los países bálticos. Sin embargo, ha avisado de que la seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste "cada vez más atención" a los "desafíos de la dirección estratégica sur".

Pero la defensa a ultranza de la OTAN por parte de Sánchez resonaba en medio del boicot del morados al encuentro, al que han preferido no asistir, ya que han sido numerosas las ocasiones en las que han mostrado su frontal oposición a la Alianza, a la que han tildado de "alianza criminal".

Podemos, contra la OTAN

De hecho, la formación morada no se esconde y ha explicado que no apoya la conmemoración de la entrada de España en la OTAN y la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en el país, en coherencia con su posición contraria al envío de armas a la guerra de Ucrania y multiplicar el gasto militar, y cuestiona que este tipo de eventos contribuyan a traer la "tan ansiada paz".

"Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores (...) Lo tenemos claro", ha enfatizado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

También ha recalcado que Podemos no va a acudir a la mencionada cumbre de la OTAN, que puede ser "más o menos importante" para su socio de coalición, el PSOE, pero entienden que lo adecuado sería apostar más por las vías diplomáticas y desplegar en su lugar una gran conferencia de paz, con vistas a mostrar el impulso de los países europeos a un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.

Sánchez Serna ha explicado que ninguna ministra de su organización ha acudido a esta conmemoración porque defienden que la prioridad es dar un mensaje de paz y reforzar el estado de bienestar, con más inversión en gasto social, mientras que el entorno de la vicepresidenta Yolanda Díaz asegura que pese a que fue invitada, no asiste por tener una cita médica que coincide con el evento.