| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta
Miquel Iceta

Iceta pierde los nervios y "confiesa" que quieren reformar la Constitución

El ministro, más vehemente que nunca, ha reivindicado que es posible reformar la Constitución contra los que quieren socavar la "política de diálogo".

| Andrea Jiménez España

La reforma de la Constitución ya está encima de la mesa. El ministro de Política Territorial y Función Pública la ha sacado a relucir en el Congreso de los Diputados, un cambio hacia un sistema mucho más federal, algo que no ha especificado Miquel Iceta, pero que lleva sosteniendo desde hace años.

El ministro, más enfadado que nunca en el hemiciclo ha defendido, a voz en grito, los indultos, a la vez reformar la Carta Magna. "Quien quiere la constitución no le importa reformarla, la reforma para reforzarla al contrario de los que quieren socavar la política del dialogo… Con nosotros España no tiene peligro", ha respondido Iceta al diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro

 El diputado ha asegurado que los indultos son una "traición e insulto", ya que "España ni se humilla ni se vende. Estos indultos son un insulto y carecen de fundamento jurídico. Son ilegales y una vileza moral", ha asegurado Gil Lázaro, que ha acusado al Gobierno de querer "convertir España en esa entelequia imbécil de una España de naciones".

"Acepto muchas cosas pero no los insultos; pero desde la desvergüenza a ser un sinvergüenza todavía hay un trozo", ha comenzado Iceta. De hecho, ha pedido que retire los insultos proferidos por el diputado de Vox, "pero sé que no lo hará porque para eso hay que ser muy hombre".

El ministro, muy encendido ha asegurado que "en poca estima tienen a su país si piensa que el cumplimiento de una ley le humilla":"No ha nacido quien me humille a mí y menos quien humille a España".

"Prefieren una ley más antigua, la del Talión, la del ojo por ojo y diente por diente"

Así, ha recordado que los indultos están regulados en la Constitución, para reprochar al diputado de Vox que "prefieren una ley más antigua, la del Talión, la del ojo por ojo y diente por diente".

"Yo siempre entre el Antiguo Testamento y el Nuevo elijo el Nuevo, el del perdón, el de la generosidad, el de la política, el diálogo, la fraternidad. Yo elijo lo contrario de lo que representan y lo siento mucho", ha asegurado.

Así, Iceta ha abogado por el "diálogo y la política" y ha defendiendo que apoyó la Constitución. "No sé si todos pueden decir lo mismo, incluida la posibilidad de su reforma", ha dicho.

Y en este punto de su discurso Iceta ha ido todavía a más para zanjar que "quien quiere a su Constitución no le importa reformarla para reforzarla" y ha rubricado su discurso de defensa de los indultos sentenciando que "con nosotros España no corre peligro".