| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Covadonga Tomé, en el centro, rodeada de otros miembros de la candidatura, en la sede de Podemos en Gijón.
Covadonga Tomé, en el centro, rodeada de otros miembros de la candidatura, en la sede de Podemos en Gijón.

Los 'rebeldes' de Podemos en Asturias contra Belarra: se encierran en la sede

La dirección general de los morados quieren sacar de las listas a uno de los hombres de confianza de la candidata Covadonga Tomé, en la mira de Belarra por su postura contraria a ella.

| Raúl Puente España

La candidata de Podemos a la presidencia en Asturias, Covadonga Tomé, sigue plantando cara a la dirección general de su partido, encabezada por Ione Belarra, y tambiéna a la regional.  La candidata autonómica lleva tiempo en el punto de mira debido a su postura crítica con las direcciones nacional y autonómica, encabezada por Sofía Castañón. Y es que, Tomé denunció e hizo público a principios del mes de abril las “amenazas de expulsión” y el “acoso que está recibiendo” tras ganar las primarias a la candidata preferida de la dirección oficial.

Ahora se suma un nuevo capítulo, aunque está relacionado con el anterior, con la orden por parte de Belarra y la dirección autonómica encabezada por la diputada Sofía Castañón de sacar de las listas a uno de los hombres de confianza de Covadonga Tomé. Por ello, ella y su equipo se han encerrado este jueves en la sede de la formación en Gijón.

Ambas direcciones quieren eliminar de las listas a Jorge Fernández, que si se respeta la lista electoral votada por las bases sería el cuarto en la misma, porque fue expedientado por la dirección autonómica tras haber insultado gravemente a varias de sus compañeras.

En su lugar, entraría en esa lista Ana Taboada, menos votada en las primarias (séptima) pero impuesta desde las cúpulas elevadas de Podemos. Tomé no la quiere en su equipo y sí a Fernández. Además afirma que lo justo y democrático es que se respete la lista electoral votada por las bases.

La candidata a la Presidencia del Principado por Podemos Asturies, Covadonga Tomé, recibe el apoyo de militantes del partido

 

Jorge Fernández, expedientado por insultar a compañeras

El motivo sería que Jorge Fernández, según informa El Mundo que ha hablado con fuentes cercanas a la dirección autonómica y nacional, fue expedientado debido a "agresiones verbales graves y continuadas durante meses a varias compañeras de partido", motivo por el cuál estaría inhabilidado de acuerdo con las normativas de Podemos. En ese punto discrepan Tomé y sus afines, que aseguran que ya ha prescrito, también haciendo referencia al código interno de los morados.

Según ha explicado Tomé, el de Jorge Fernández fue uno de los expedientes que abrió la dirección autonómica tras la victoria de la candidata en las pasadas primarias. Ha reiterado que seis personas de su equipo, incluida ella, recibieron expedientes impulsados por la dirección de Podemos. "Todos ellos tenían un componente de índole político y se referían a hechos anteriores a las primarias autonómicas, prescritos según la normativa interna del partido", ha explicado la candidata autonómica.

Comunicado de Tomé y sus afines

En el caso de Jorge Fernández, según Tomé, se habrían sancionado las opiniones que había vertido dentro del máximo órgano de dirección de Podemos, donde había sido la quinta persona más votada hace un año. En un comunicado, ha defendido su visión y su decisión de encerrarse en la sede:

"Dije que pelearía hasta el último minuto de la prórroga para que se respetase lo que decidieron nuestros inscritos e inscritas y lo voy a hacer, también poniendo el cuerpo. Yo soy una persona de principios y hago lo que lleva décadas haciendo el movimiento obrero en Asturias, pelear por lo que es justo. De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos, hasta entonces me quedo en la sede de Podemos, con el teléfono abierto 24 horas. Soy una persona que no tiene miedo a defender aquello en lo que cree y que pelea hasta el final por ello".