| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción.
Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción.

El "general" Anticorrupción alza la voz ante la amenaza de la malversación light

Alejandro Luzón, máximo responsable de la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada da la voz de alarma y exige "que no se diluya la responsabilidad penal".

| J.R.V España

Los expertos siguen, uno tras otro, encadenando advertencias sobre los riesgos que genera la reforma a la carta de Esquerra del Código Penal para abaratar el delito de malversación. Si hace 48 horas fue  el director Antifraude de la Comunidad Valenciana el que marcó distancias con el Gobierno, este miércoles ha hecho lo propio el zar anticorrupción de España. 

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha reclamado este miércoles a la clase política que no de un paso atrás y "que no se diluya la responsabilidad penal" coincidiendo con la polémica generada por la reforma del delito de malversación por parte de PSOE y ERC.

Luzón se ha expresado así durante su intervención en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en la que ha asegurado que "hace falta voluntad política para mejorar la prevención de la corrupción".

 

En esta línea, Luzón ha puesto el foco en la necesidad de reforzar la transparencia y de revisar las puertas giratorias así como mejorar los mecanismos de control de contratación pública, entre otras cuestiones.

A su juicio, "queda mucho por hacer en la lucha contra la corrupción" pero, ha añadido las "recetas son conocidas". Así, Luzón ha defendido la Fiscalía que dirige como un "referente incuestionable en la persecución de la delincuencia organizada". Lo que nació hace un cuarto de siglo como una "experiencia pionera", ha defendido, pronto fue exportado a distintos países de la Unión Europea.

Así, el fiscal jefe ha pedido a los ciudadanos que no dejen de denunciar y que sigan "irritándose y escandalizándose ante cada caso de corrupción". "Una sociedad que la minimiza o la considera consustancial al propio sistema es una sociedad enferma de ese síndrome de desafección que puede acabar por deslegitimar el Estado de derecho", ha advertido.

 

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en el acto de este miércoles en la FGE.

 

"El tiempo va pasando y la corrupción sigue presente entre nosotros (...) Sin caer en una perniciosa autocomplacencia creo que la Fiscalía ha cumplido los objetivos que fijaron o establecieron su nacimiento. Está preparada para el futuro", ha zanjado Luzón.

Unificación de criterios

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado la publicación este jueves de una circular relativa a las diligencias de investigación coordinadas por la Fiscalía y que tiene como objetivo unificar la labor de los representantes del Ministerio Público en toda España.

El objetivo, ha señalado, es "hacer un manual, un libro, un estudio" que detalle cual debe ser la función de los fiscales "en el territorio y dar herramientas para avanzar en la persecución de la delincuencia".

"Queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos para que sea la sociedad la que demande que seamos los fiscales quienes encabezan la investigación. Quiero reiterar el compromiso de la Fiscalía española, con la mano tendida al resto de las instituciones que pueden contribuir, con sus propuestas, a que la lucha contra la corrupción no cese", ha explicado.

Durante su intervención, el fiscal general del Estado también ha reivindicado la labor de la Fiscalía Anticorrupción, "un marco de referencia" y "pionera en Europa" desde su creación hace más de un cuarto de siglo.

"Tenemos que ponernos las medallas que no nos colocan. La Fiscalía lo ha sido en corrupción en las instituciones europeas como con la Fiscalía Europea y lo ha sido en determinados países. Nada habría sido posible sino hubiera sido por el trabajo de todos los fiscales que han ejercido su función con ejemplaridad", ha defendido García Ortiz.

Al acto, celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado, han acudido el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Mozo, la exministra de Justicia Dolores Delgado y la ex fiscal general del Estado María Jesús Segarra entre otros.