| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado se harta de preguntas capciosas sobre el 155 y corta a Franganillo en TVE

Después de insistir en lo mismo una y otra vez, el entrevistador le preguntó al líder del PP en qué se equivocó el Gobierno de Rajoy en la gestión del procés y finalmente éste se plantó.

| Miguel Blasco España

Vox y sobre todo el 155 fueron los dos temas estrella de la entrevista que este lunes por la noche le hizo Carlos Franganillo a Pablo Casado en el prime time de TVE, una semana después de la de Pedro Sánchez pero menos condescendiente y plagada de interrupciones. 

El presentador preguntó y repreguntó al presidente del PP sobre su compromiso de aplicar dicho artículo de la Constitución por segunda vez si gobierna, esta vez sin cortapisas, porque según Casado el 155 "libera y no oprime".

Franganillo insistió en preguntarle qué artículo de la Carta Magna cree que ha incumplido Quim Torra como para tenerle que aplicar el 155 e, incrédulo, le preguntó en cuál de los 21 famosos puntos del documento que el presidente catalán entregó a Pedro Sánchez ha cedido éste.

Casado le dijo que, para empezar, en lo del relator. Además repitió una y otra vez que es evidente que el independentismo sigue en la ilegalidad y hasta en la "kale borroka" con los CDR, y que por tanto es necesario aplicar la ley contra ellos.

El entrevistador cuestionó al líder de la oposición por qué pide la ilegalización de los partidos independentistas, y éste le tuvo que recordar que también los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón se han mostrado partidarios de ilegalizarlos si fomentan la violencia. Como está ocurriendo con Arran y los CDR.

Después de media entrevista hablando sobre Cataluña, Franganillo le hizo la pregunta que irritó a Casado y le hizo revolverse en su asiento: "¿En qué se equivocó el Gobierno del PP en la gestión del procés?". 

Su respuesta fue contundente y cortante: "Eso es intentar invertir la carga de la prueba", le afeó, recordándole que no se puede culpar al PP por recurrir a la Constitución cuando se está violentando la ley o por inyectar 70.000 millones de euros a las arcas catalanas a través del FLA (el Fondo de Liquidez Autonómica) para pagar los servicios sociales. 

Mariano Rajoy salió a colación otra vez, cuando el presentador de la televisión pública preguntó a Casado que, teniendo en cuenta que reivindica un PP sin complejos, cuáles tenía el PP de antes. Aunque él se declaró "orgulloso" de Rajoy, José María Aznar y Manuel Fraga

Vox ocupó una parte de la entrevista, tramo durante el que el líder de los populares sostuvo que el PP debe liderar la alternativa a Sánchez "porque no hay otra alternativa". 

"¿En estas elecciones será igual votar a Vox que al PP?", preguntó Franganillo. Y Casado replicó que no puede ser nunca igual votar a un partido con la trayectoria del suyo que a uno recién llegado que se dedica a pedir "cosas imposibles". 

La entrevista acabó con Casado comprometiéndose a un debate a cuatro en TVE pero pidiendo, en paralelo, un cara a cara entre él y Sánchez porque son los dos candidatos que realmente aspiran a presidir el próximo gobierno.