| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La tregua entre Susana Díaz y Pedro Sánchez peligra por las listas electorales.
La tregua entre Susana Díaz y Pedro Sánchez peligra por las listas electorales.

Estalla la rebelión del sanchismo por su cuota de poder en las listas de Susana

Lo adelantó ESdiario hace un mes y se ha cumplido. La tregua en el PSOE ha saltado por los aires por el reparto en las candidaturas para las municipales y autonómicas. Palabras gruesas.

| J.R.V España

Guerra a la vista en el PSOE. Mientras Ferraz trata de poner el foco político y mediático en la crisis del PP de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, las aguas internas del socialismo vuelven a agitarse con la vista puesta en la elaboración de las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Para este reto, la Ejecutiva de Pedro Sánchez ha adelantado a antes del verano las primarias en varias federaciones, entre ellas el todopoderoso PSOE andaluz.

Tal como adelanto ESdiario el pasado 14 de abril, la guerra por la designación de los candidatos y por la estrategia electoral ha estallado de nuevo en Andalucía entre sanchistas y susanistas, dispuestos los primeros a exigir su cuota de poder tras la derrota de la presidenta de la Junta en las primarias frente a Sánchez.

Y la rebelión no se ha hecho esperar y ha estallado esta semana con uno de los máximos dirigentes del PSOE andaluz como protagonista, el secretario general de la agrupación local -la de Nervión- más numerosa de Andalucía, Francisco Páez, que forma parte del sector crítico alineado con el secretario general.

Francisco Páez, el secretario general de la agrupación más numerosa del PSOE-A (Fotografía: Diario de Sevilla).

 

Páez ha arremetido contra la estrategia política de Susana Díaz, acusándola de "secuestrar" y "derechizar" el PSOE. Y lo ha hecho cargando contra uno de los referentes del susanismo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

"Cuando la derecha nos aplaude es que algo estamos haciendo mal y eso me preocupa",  ha asegurado al Diario de Sevilla este dirigente vinculado al hombre fuerte de Sánchez en Andalucía, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

Páez ha denunciado que, por su apoyo a Pedro Sánchez, la dirección del partido en Sevilla lo ha apartado y no mantiene comunicación alguna ni con Espadas ni siquiera con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez

"Se nos ha apartado. Es un gravísimo error porque todos cabemos en el partido. He hecho una crítica desde la lealtad", ha recalcado, asegurando que el PSOE andaluz está "secuestrado".

Guerra a la vista, también en Cantabria

Otra de las comunidades donde se augura pelea entre ambos sectores es en Cantabria, donde el susanismo  ha decidido dar batalla al candidato de Sánchez, Pablo Zuloaga. Este mismo jueves, el diputado en el Congreso, Ricardo Cortés, anunció que se va a presentar a las primarias para la designación del candidato a la presidencia regional.

Cortés no es un diputado cualquiera. Fue uno de los miembros de la Gestora que Javier Fernández nombró tras la dimisión de Sánchez, derrocado en el Comité Federal del PSOE por Susana Díaz y los barones.