| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Carolina Darías, este jueves en el Senado.
La ministra Carolina Darías, este jueves en el Senado.

Sánchez y sus barones dan plantón al Senado y dejan tirados al PP y a Revilla

La Comisión General de las Comunidades Autónomas se ha celebrado este jueves en ausencia del presidente y sus barones y de Urkullu y Torra entre la indignación de los populares.

| M.B España

Más allá de las cocinadas cumbres telemáticas de los domingos, en las que el Gobierno se limita a oficilizar a los presidentes autonómicos las decisiones que Pedro Sánchez anuncia en rueda de prensa cada sábado anterior, el Senado es el único foro viable para que el Ejecutivo central y las autonomías debatan, intercambien pareceres y consesuen la estrategia contra el coronavirus.

Y, dentro de la Cámara Alta, la Comisión General de las CCAA, es el órgano parlamentario previsto para ello por la Constitución. Pues bien, este jueves, la citada comisión tenía su primera cita -algo sorprendente tras dos meses y medio de estado de alarma- y, para bochorno general, Sánchez ha dado un sonoro plantón. Y no solamente él, también han boicoteado la sesión todos los presidentes del PSOE. A los que se han sumado, los habituales de los plantones institucionales, el lendakari Urkullu -que al menos ha delegado en su consejero Josu Ercoreka- y Quim Torra.

En su lugar, el presidente tampoco ha delegado en el Senado en alguno de sus cuartro vicepresidentes, ni siquiera a los cuatro ministros delegados del estado de alarma. Ha enviado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Ajena al núcleo de mando de La Moncloa.

Por contra, a la Comisión General han asistido o enviado representación todos los presidentes regionales del PP: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia), Juan Vivas (Ceuta) han acudido;  mientras que el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno han delegado en consejeros. También ha estado presente Miguel Ángel Revilla. Todos ellos han censurado el plantón del presidente.

A todos los mandatarios populares ha puesto voz el propio líder del PP, Pablo Casado, que sí se ha acercado al Senado. "Aquí tenía que estar Pedro Sánchez", le ha afeado el máximo dirigente popular.

Y ha recriminado a Sánchez que con la actual situación provocada por la crisis del coronavirus no esté "dialogando" con los partidos ni con los representantes de las comunidades, máxime cuando "hay que actuar" porque "así no se puede seguir". "Hay que escuchar, consensuar y pactar y para eso están el Senado y el Congreso".

También Revilla se ha mostrado muy crítico con la ausencia del jefe del Ejecutivo y del resto de presidentes autonómicos socialistas porque, a su juicio, este hecho "devalúa" el foro que se está celebrando en el Senado. "Nunca hemos tenido la impresión de que lo que estábamos planteando se fuese a llevar a cabo", ha denunciado el presidente cántabro sobre el ninguneo del presidente.

En su intervención inicial, la ministra Darias ha reivindicado ante el Senado que el Estado autonómico ha funcionado "bien" en la lucha contra el Covid-19, que el Gobierno ha contado con todas las Comunidades y que ha habido muchos acuerdos por encima "del ruido" de las voces en contra.

Casado y los presidentes autonómicos del PP, este jueves en el Senado.

 

Ante las críticas de muchos gobiernos autonómicos al entender que no se ha contado con ellos, Darias sin embargo ha defendido que ha habido coordinación, que las autonomías han podido trasladar "sus reivindicaciones" y que se ha llegado a muchos acuerdos "a pesar de lo que parece".

La ministra de Política Territorial ha dicho también que el Gobierno abordará "bilateralmente" con cada una de las autonomías la aplicación de las medidas de desconfinamiento, según el plan aprobado por el Consejo de Ministros. Eso sí, una vez más, con el Senado de convidado de piedra.