| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa y Simón, en una comparecencia en Moncloa.
Illa y Simón, en una comparecencia en Moncloa.

El desbarajuste de Illa: las CCAA se buscan la vida ante la desidia de Sanidad

Aragón y La Rioja secundan a Navarra y anuncian el confinamiento de sus regiones. Madrid prepara un nuevo paquete de medidas ante el final del estado de alarma.

| Miguel Blasco España

Pese al lema elegido por Moncloa tras el fin del Estado de Alarma, el polémico por extravagante Salimos más fuertes, la gestión del Gobierno y del Ministerio de Sanidad ha vuelto a condenar a España al más absoluto caos en plena segunda oleada de la pandemia. Para algunos expertos, la tercera.

Y dada la más absoluta pasividad de Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón, convertidos en meros comentaristas del contraataque brutal del Covid 19, las Comunidades Autónomas han decidido en estas últimas horas buscarse la vida, tomar decisiones de forma unilateral y de manera descoordinada y tratar de atajar al coronavirus sin esperar al Ejecutivo.

Si en estos últimos días han sido Cataluña y Navarra las primeras en dar un golpe de mano -como hizo la Comunidad de Madrid ya hace tres semanas-, este miércoles han sido Aragón y La Rioja las que han metido el bisturí ante la pasividad de Illa y Simón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha quejado de hecho de que plantear un toque de queda en España para restringir la movilidad a determinadas horas del día con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus es "algo que tendría que plantear el Gobierno central".

Lo ha hecho rueda de prensa, tras anunciar precisamente el confinamiento perimetral de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel desde este mismo jueves. Lambán ha reconocido que a pesar de que las autoridades apliquen medidas para que la ciudadanía sea responsable en los espacios públicos, "si no conseguimos" que también lo sea dentro de su casa, "todos los esfuerzos serán en vano".

Por su parte, su consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comunicado que la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde se dan cita comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, "se ha retraso a pasado mañana por cuestiones del Ministerio".

Ha enfatizado en que en estos encuentros "se ponen en común medidas, para que todo el mundo las conozca, consensuarlas" y divulgar "los resultados que estamos obteniendo". Ha agregado: "No está en nuestra voluntad solicitar un estado de alarma, ni un toque de queda; eso tendría que ser el Gobierno central el que lo realizarse".

 

 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles al anunciar nuevas medidas frente al Covid.

 

Por su parte, el gobierno de La Rioja ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días, desde el próximo viernes y hasta las 00,00 horas del sábado 7 de noviembre, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

La presidenta socialista ha tomado la decisión 24 horas después de que Navarra, comunidad limítrofe con la que el une un alto nivel de movilidad, tomara la misma decisión este miércoles.

Ayuso prepara otro paquete de medidas

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el viernes el Gobierno regional aprobará nuevas restricciones en Madrid que sustituirán a las que decaen el sábado con el estado de alarma y ha puesto el foco en que es necesario poner fin a las fiestas nocturnas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente madrileña ha señalado que la Consejería de Sanidad está estudiando "los indicadores" para poner en marcha medidas "quirúrgicas" y ha remarcado que todas las decisiones espera que se puedan tomar "dialogando" con el Ministerio de Sanidad.

Para Ayuso, sería "más fácil cerrarlo todo" pero es importante "mantener el pulso a la economía madrileña". En este punto, ha hecho hincapié en que esta es "fundamental para la Comunidad" y ha defendido que son "sensibles a los sector económicos perjudicados durante estos meses por la pandemia". Según ha defendido, en su Gobierno tienen claro "lo importante que es papel del empleo, de la economía, de los autónomos y del comercio".