| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

Montero convierte el Congreso en un mitin guerracivilista de la campaña andaluza

La ministra de Hacienda ha empezado la precampaña en Andalucía atacando a Vox, Cs y PP agitando, una vez más, el fantasma de la ultra derecha y la Guerra Civil española

| Miguel Centeno España

Falta menos de un mes para las elecciones autonómicas andaluzas y los diputados del Congreso saben que las apariciones públicas cuentan para los comicios. Por eso las referencias a pactos, programas y promesas electorales están a la orden del día. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha usado directamente su intervención en la sesión de control al Gobierno de este jueves, para cargar directamente contra el PP, Vox y Ciudadanos aludiendo a los comicios. 

Un ataque que ha dirigido en primer lugar a los populares, acusándolos de proferir "comentarios despectivos siempre" sobre Andalucía. “Lo mínimo que tenía que hacer el Partido Popular en esta Cámara es comprometerse a no pactar con una fuerza de ultraderecha que mantiene un discurso guerracivilista y que avergüenza a todos los miembros de esta Cámara”, ha espetado la socialista. 

Montero también se ha referido a las elecciones andaluzas aludiendo a Feijóo y sus declaraciones en la que aseguraba que Andalucía es el modelo que defiende para España, de recuperación económica y de rescate de España: “¿Hablan ustedes de rescatar a España? Miedo dan”.

Por otro lado, ha pedido a Ciudadanos "arrimar el hombro" en la Comunidad Autónoma, de cara a las elecciones del 19 de junio. Y es que Montero ha respondido de este modo al diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, que ha destacado varias "perlas" que los nacionalistas catalanes han dicho sobre los andaluces, como las palabras del exdiputado Josep Antoni Duran i Lleida sobre que los andaluces "se pasan el día en el bar" con el dinero de los catalanes.

"Cuando relataba esas 'perlas' estaba convencida de que se refería a los dirigentes del PP y a los 'pitas, pitas' de Esperanza Aguirre", ha replicado Montero, que ha hecho hincapié en que "la derecha" de España "siempre" ha vertido "comentarios despectivos por Andalucía”. A lo que, seguidamente, le reprochó los pactos de los naranjas con el PP "en todas las Comunidades Autónomas donde tienen oportunidad de darle el gobierno a la derecha”.

Así, Montero ha expresado su esperanza de que Andalucía "vuelva a coger el tren del progreso" en las elecciones de junio y ha pedido a la formación 'naranja' "arrimar el hombro" en la Comunidad Autónoma. Por su parte, el diputado del PP Jaime Miguel Mateo Istúriz ha utilizado el principio de su intervención ante el Pleno del Congreso para afirmar que la formación a la que pertenece tiene un "máximo respeto" al pueblo andaluz, lo que queda demostrado gracias al "buen Gobierno" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.