| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes en la solemne apertura de la pasada Legislatura en el Congreso.
Los Reyes en la solemne apertura de la pasada Legislatura en el Congreso.

Boicot en cadena de los socios de Sánchez al Rey Felipe en el día más solemne

Esquerra desairará de nuevo a Felipe VI en el acto de apertura de las nuevas Cortes. La CUP también. Bildu y el BNG lo anunciarán en días. Estos son los aliados del PSOE.

| ESdiario España

En el Palacio de la Zarzuela saben bien a estas alturas que no va a ser esta una legislatura agradable para los Reyes. Y es que su hay algo que une a los distintos socios de Pedro Sánchez es su animadversión por la Corona.

Ya ha tenido Podemos la pasada semana la primera prueba del algodón con el desaire de la ministra Irene Montero a la Reina Letizia. Pero habrá más y uno ya se prepara para día señalado.

Esquerra Republicana ya ha avanzado este lunes que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el Rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones.

ERC ya plantó al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces el PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.

Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según ha confirmado fuentes de esta formación.

No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.

Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya, la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.

En el caso de Bildu y del BNG, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en sus respectivas direcciones. Pero en ambos casos se apunta aun desaire similar al del grupo que lidera Gabriel Rufián.