| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CUP fuerza una votación urgente sobre Juan Carlos I para entrampar a Lastra

Los antistema llevan a la Junta de Portavoces de este martes la petición para que el Emérito comparezca en el Parlamento pese a que los letrados lo consideran ilegal.

| J.R.V España

Ni 24 horas de tregua para La Zarzuela. La ultraizquierda de Podemos y la CUP ha encontrado oro puro en la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de abrir una investigación contra el Rey Emérito por su posible cobro de comisiones ilegales en las obras del AVE a La Meca.

Los antisistema, que en el último pleno ya provocaron una enorme polvareda al esgrimir en la tribuna del Congreso un "Borbones, ladrones", vuelven a la carga y han forzado que este mismo martes la Junta de Portavoces de la Cámara vuelva a votar sobre la comparecencia del padre de Felipe VI en el Parlamento. Una fotografía de incalculable voltaje político.

Hasta ahora, el PSOE se ha alineado con PP, Ciudadanos y Vox para frenar los intentos de Podemos, PNV, ERC, Bildu y la CUP de crear una Comisión de Investigación sobre el Reinado de Juan Carlos I. Es más, la portavoz de los antisistema, Mireia Vehí, ha llegado a solicitar la presencia en el Congreso del propio Felipe VI. Y los letrados han tumbado en varias ocasiones la creación de ese foro parlamentario ya que insisten en que la Jefatura del Estado goza de la inviolabilidad que le garantiza la Constitución.

Pero con el aldabonazo de este lunes en el Supremo, la CUP vuelve a la carga e insistirá este mismo martes en su petición de comparecencia del Rey Juan Carlos I en la Cámara. "Volvemos a exigir la comparecencia del Rey Emérito y mañana lo defenderemos en la Junta de Portavoces. esperemos que nadie nos haga retirar más afirmaciones del diario de sesiones (ese citado "Borbones, ladrones") ahora que incluso el Estado investiga", ha advertido Vehí.

La formación antisistema ya pidió la comparecencia de Felipe VI y de su padre por el comunicado en el que el Jefe del Estado renunciaba a la herencia privada de Juan Carlos I, pero la Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, no lo admitió a ser la Corona una Institución ajena al control parlamentario.

 

 

 

 

Tras la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación oficial al Emérito, el PSOE ha guardado silencio. Por su parte, el Gobierno, a través de su portavoz María Jesús Montero, se ha limitado a asegurar que "la Justicia es igual para todos".

 

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí.

 

Montero ha subrayado que se deben "investigar a todas las personas" a las que los tribunales "consideren conveniente en el marco del desarrollo de sus actividades financieras".

En este sentido, la portavoz de Pedro Sánchez ha dejado claro que el Gobierno "no va a interferir y colaborará con todo aquello que sea necesario para que los tribunales" puedan "desarrollar sus cuestiones en las mejores condiciones posibles".  De momento, los diputados socialistas que comanda Adriana Lastra se van a tener que retratar antes sus socios.