| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en su comparecencia de este martes.
Sánchez, en su comparecencia de este martes.

Sánchez saca la artillería y moviliza 200.000 millones en contra de Calviño

El Gobierno lanza frente al tsunami que se avecina por el coronavirus la mayor inversión pública de la democracia. Sin aclarar el efecto que tendrá en el déficit público.

| Miguel Blasco España

Tras la declaración del estado de alarma y la creación del gabinete de crisis, el desbordado gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado este martes el primer gran plan económico para evitar las nefastas consecuencias que el coronavirus puede provocar a millones de españoles, familias, asalariados, autónomos y pequeñas y medianas empresas. "Nadie se va a quedar atrás", ha enfatizado.

Con un gran titular: Pablo Iglesias es el vencedor de la batalla en el seno del Consejo de Ministros con Nadia Calviño, tras el último y bronco Consejo de Ministros del sábado.

Podemos ve cumplido su plan de gasto público. Baste un dato; frente a los 18.000 millones de euros que Sánchez anunció la pasada semana, este martes ha anunciado un paquete de 200.000 millones, de ellos 117.000 procedentes de las arcas públicas. No ha aclarado quien, desde el ámbito privado, asumirá los 83.000 millones restantes.

"Estamos viviendo una emergencia sin precedentes, son momentos excepcionales que requieren medidas excecpcionales", ha comenzado Sánchez su comparecencia ante los periodistas desde La Moncloa.

 

El Consejo de Ministros reducido de este martes. El resto, por videoconferencias.

 

"Debemos proteger nuestros empleos y nuestras familias con un escudo económico y social", ha proseguido, al presentar el "muy importante" decreto aprobado este martes. Por un valor total de 200.000 millones, de ellos 117.000 de procedencia pública.

MORATORIA HIPOTECAS

600 millones irán destinadas a las comunidades y ayuntamientos en partidas para personas de edad avanzada. Habrá moratorias para las hipotecas de las familias más desfavorecidas y se impedirán desahucios y corte de los suministros esenciales, agua, luz y teléfono.

ERTEs y AUTONOMOS

En el ámbito laboral, se impulsará el teletrabajo y se flexibilizarán los expedientes de regulación temporal de empleo, los conocidos como ERTEs. Los afectados recibirán el paro, que no contabilizará en la prestación posterior.

Por su parte, los autónomos recibirán su prestación por cese de actividad y se flexibilizarán también el pago de las cotizaciones. Los empresarios también quedan exonerados, en los casos de ERTEs, del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

LIQUIDEZ CON AVALES PUBLICOS

Para las empresas, el decreto garantizará liquidez a las empresas con una línea de avales públicas por un valor de 100.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. Y habrá una línea paralela para las empresas exportadoras.

PLAN ANTI-OPAS

El Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE.

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban.

CIENCIA PARA LA VACUNA

Sánchez ha anunciado también una inversión de 30 millones de euros para la investigación de la vacuna, vía CSIC y el Instituto Carlos III.

Podemos gana, por videoconferencia

El Consejo de Ministros se ha celebrado, esta vez sí, sin la presencia de Pablo Iglesias, que ha participado vía telemática como otros miembros del gabinete. De hecho, junto a Sánchez tan solo han estado los cuatro ministros delegados del estado de alarma -Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa y José Luis Ábalos- además de la vicepresidenta Carmen Calvo y la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

"Vienen días muy duros", ha apostillado Sánchez tras presentar su plan multimillonario, el mayor gasto público de la Democracia.