| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño

Calviño revela la traición inesperada que acabó con su sueño y hunde a Sánchez

La vicepresidenta ha analizado lo ocurrido en la votación de este jueves que acabo con el sueño español de presidir el Eurogrupo, dando al Gobierno de Sánchez un golpe que no supo predecir.

| Andrea Jiménez España

Nadia Calviño ha desvelado que alguien traicionó la palabra dada a España en las votaciones para nombrar nuevo presidente del Eurogrupo que finalmente acabó en manos del candidato irlandés Paschal Donohoe. De hecho, ha explicado que tenían apalabrados los 10 votos necesarios, pero "alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer".

Así, en una entrevista en Onda Cero ha explicado que eran conscientes de que partían con importantes desventajas ya que "hay una mayoría de gobiernos del PP en Europa", "nunca ha habido una presidencia de un país grande, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa", aunque la clave de la derrota, ha asegurado que ha sido la traición de uno de los ministros, echando por tierra la capacidad negociadora del Gobierno de Sánchez.

Sin embargo, a pesar del varapalo que ha sufrido España de cara al exterior, Calviño ha querido valorar de forma positiva el hecho de haber alcanzado los nueve votos ya que, a su juicio, ha tenido "el apoyo de países del norte y del sur, grandes y pequeños, lo que demuestra el peso de España y el peso de la candidatura, aunque es cierto que el PP europeo hizo una campaña muy potente de apoyo al candidato irlandés".

 

Sin embargo, fuentes del PP consultadas por ESDiario se han querido desmarcar de las palabras de la vicepresidenta ya que "el PP siempre apoyará candidaturas representadas por españoles, independientemente de su adscripción política, no como hizo el PSOE con Arias Cañete y Luis de Guindos". De hecho, consideran que "la candidatura de Calviño ya nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos".

Además, han afeado que el Gobierno haya "preferido no informarnos de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarnos algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa", y mucho más teniendo en cuenta la mayoría 'popular' a la que ha hecho referencia Calviño.

Por su parte, la vicepresidenta no considera que este revés pueda tener alguna implicación en el reparto del fondo de recuperación europeo, ya que "al final, el Eurogrupo es una reunión de carácter informal que puede tener un papel importante". "La discusión y negociación sobre este fondo será difícil e intensa, pero el presidente Sánchez está haciendo esfuerzos para que tengamos las mejores condiciones", ha señalado.

Sin embargo, desde el PP contradicen la postura de Calviño, puesto que "la decisión refleja, en definitiva, la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno", sin olvidar que también se retiró la candidatura a la OMC de González Laya al apostar por la presidencia del Eurogrupo.