| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz Ayuso en Chamberí.
Díaz Ayuso en Chamberí.

El equipo de Ayuso desconfía de lo que traman sus rivales: "Van a ir a muerte"

En su entorno creen que lo más difícil está por llegar, y no será el debate de Telemadrid. Pronostican que a partir del sábado todos endurecerán el tono. Hay que cerrar el partido, dicen.

| Marta Gómez Montero España

 

El equipo de campaña de Isabel Díaz Ayuso cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP ha conseguido arrebatar a la izquierda la bandera de la libertad que, con tanto éxito, venía monopolizando desde 1975.

Aun así los suyos no se confían porque creen que lo más difícil está por llegar, y no es precisamente el debate a seis de este miércoles en Telemadrid. Lo más difícil, pronostican, llegará a partir del sábado, cuando queden diez días para las urnas y todos los candidatos vayan "a muerte" contra la presidenta de la Comunidad.

Para los estrategas de la presidenta madrileña es muy importante el recibimiento que le brindaron a Díaz Ayuso este lunes en Fuenlabrada, una localidad del "cinturón rojo" madrileño gobernada desde hace 40 años por los socialistas. Hasta el punto de que su equipo acuñaba el término el "Fuenlingrado" para recordar, salvando todas las distancias, que fue allí donde se empezó a escribir el principio del fin del nazismo.

La candidata popular llegó a emocionarse al igual que el día en que los trabajadores de Mercamadrid le hicieron "pasillo". Y es que hasta la propia Díaz Ayuso ha reconocido a sus íntimos que está algo impresionada por las muestras de cariño que está recibiendo.

El recibimiento a Díaz Ayuso el lunes en Fuenlabrada.

 

El PSOE había conseguido monopolizar ese valor desde 1975, y de hecho el famoso cartel con el que los socialistas encararon su Congreso de 1976 rezaba Socialismo es libertad; un mantra que les ha dado magníficos resultados estos años en su estrategia de identificar al centro-derecha con una amenaza para las libertades.

Hasta que llegaron Isabel Díaz Ayuso y la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido desde el primer día que la libertad de los madrileños, la libertad para no tener que cerrar la Comunidad, los negocios, la hostelería o los bares, era compatible con salvaguardar la salud de los madrileños, y el tiempo y las cifras le ha dado la razón.

 

La bajada de impuestos también enfocada como un ejercicio de libertad de los madrileños y los datos que avalan que la Comunidad de Madrid es la máquina de recaudar más eficaz del país (un 63% por encima de la media) han venido a avalar su estrategia. Este martes Díaz Ayuso ha advertido en el Foro Nueva Economía que con la izquierda Madrid sería un "infierno fiscal".

La valentía al defender sus ideas y la libertad, ejes del debate

Precisamente en torno a estas dos palabras, valentía y libertad, va a pivotar su intervención en el decisivo debate a seis que se celebrará este miércoles en Telemadrid. Desde el equipo de la candidata admiten que el salto de Pablo Iglesias de la Vicepresidencia del Gobierno a la candidatura de Podemos en Madrid,se lo ha puesto en bandeja. Los madrileños no quieren ni oír hablar de un Gobierno en Madrid social-comunista, apuntan en Sol.

La presidenta se apresuró a cambiar el lema de su campaña, sustituyendo su Socialismo o libertad  por un Comunismo o libertad que la está llevando a superar el listón de los 60 escaños y el 40% de los votos, según las encuestas; mientras el candidato socialista, Ángel Gabilondo, no saca cabeza.

Para el equipo más cercano a la presidenta, esa valentía al defender sus ideas le confiere un liderazgo que es el talón de Aquiles de Gabilondo, como él mismo reconocía implícitamente al definirse como "soso".

En el entorno de Díaz Ayuso están convencidos de que también juega a su favor la "claridad en su expresión": es directa y la gente la entiende, aseguran. En un debate a seis añaden que "salvo que alguno se equivoque, lo normal es que cada uno cante su canción" y para bien o para mal es un "totum revolutum".

Los importante es cerrar los partidos sentencian, como hace el gran Rafael Nadal.