| 22 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Felipe González en El Hormiguero
Felipe González en El Hormiguero

Felipe González revela que no habla con Sánchez desde 2018 y le envía un recado

El expresidente no se guarda nada en una esperada entrevista con Pablo Motos en "El Hormiguero" de Antena 3 y lanza una enmienda a la política de su sucesor en el PSOE.

| ESdiario España

Felipe González retrata a Pedro Sánchez en El Hormiguero from ESdiarioTV on Vimeo.

 

Se aguardaba con expectación la presencia de Felipe González en  "El Hormiguero" de Pablo Motos y no defraudó: suelto, rejuvenecido y sin demasiados pelos en la lengua, el histórico dirigente socialista lanzó una sutil enmienda a la totalidad de la política de su sucesor, Pedro Sánchez, en lo referente a Cataluña.

Y para dejar clara la distancia sideral entre ambos, en este asunto crucial y tantos otros, reveló con intención desde cuándo no se veía y hablaba con el nuevo líder socialista. De ello le preguntó el presentador Antena 3, y su respuesta no pudo ser más elocuente.

La última vez que habló con Sánchez fue en la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, en 2018. "No me llamó durante la pandemia y no lo veo necesario", ha respondido, si bien ha aclarado que está "disponible" pero que él no va a llamar a nadie.

 

Antes de eso, hubo intentos de comunicación durante las negociaciones del PSOE con Podemos que concluyeron con un pacto de Gobierno de coalición, pero no culminaron en un encuentro: las dos veces que lo intentaron "se atravesó algún problema que lo hizo imposible", dijo Felipe.

Sobre el gran asunto político del momento, la concesión de indultos a los políticos catalanes con el rechazo expreso del Tribunal Supremo, González fue contundente en su alejamiento de Sánchez:  "En estas condiciones, yo no haría el indulto".

Y ha señalado que la democracia española es "madura" aunque "estemos empeñados en estropearla por la crispación y el enfrentamiento". "La Constitución Española no declara enemigos aunque haya gente que esté en contra de la Constitución, de uno u otro signo. Eso nos diferencia".

González se siente "huérfano" en este PSOE, no habla con Sánchez desde hace tres años y detesta la política de bloques actual

Según González, la Carta Magna "es no militante". "Que no sea militante significa que admite posiciones incluso ideológicamente contra la Constitución. Lo que no admite es que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego", ha explicado el expresidente del Gobierno, que ha insistido en que hay un "procedimiento previsto" para cambiarla. "¿La quiere romper a la fuerza? No tiene derecho", ha zanjado. 

Sobre las palabras que pronunció la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ante las críticas de históricos del partidos tras las negociaciones del Gobierno con Bildu sobre los Presupuestos Generales del Estado, en las que defendió ser una nueva generación, Felipe González ha respondido: "Pregúntenselo a Biden".

"Soy del PSOE"

En esta línea, ha añadido que "el compromiso, el talento, la capacidad de hacer un proyecto de país, la verdad es que no tiene edad". No obstante, ha reconocido que cometieron "algunos fallos" y, en concreto, ha mencionado que no supieron hacer una "transición generacional". "Yo entré con 40 años y salí con 54", ha zanjado sobre este asunto.

Con todo, ha asegurado ser del PSOE "pase lo que pase", aunque ha deslizado que se siente "huérfano de representación" y que con esta afirmación no solo se refiere al PSOE, sino que "busca compasión que en un discurso del Parlamento haya alguien al que pueda aplaudir, sea el que sea, aunque sea al de Teruel Existe". Al hilo, ha rechazado la política de bloques: "Me horroriza, es lo contrario de lo que tenemos que hacer" y ha insistido que más aún en un momento como éste.