| 10 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Dirección de Podemos
Dirección de Podemos

Podemos aprieta su "botón electoral" entre cismas, dedazos y Yolanda por libre

El aparato de Belarra y Montero ya tiene señalados a sus elegidos, convirtiendo el proceso en un paripé para muchos, con malestar por el apoyo de Díaz a candidatos de otras formaciones

| E. M. España

Podemos ha apretado este lunes su botón electoral para iniciar su proceso de primarias internas para elegir sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del mayo de 2023, un proceso que realmente es -según denuncia un sector de los morados- un paripé y está totalmente teledirigido por la dirección que encabeza Ione Belarra, que junto con otros dirigentes como Irene Montero o Pablo Echenique, ya han promovido a sus candidatos y mostrado su apoyo público, lo que dificulta enormemente que candidaturas alternativas puedan abrirse un hueco.

Unas primarias, en definitiva, de puro trámite y donde el pescado está vendido antes de empezar. Atrás queda ese espíritu de Podemos de dar participación y posibilidad de ser candidato a todos con votaciones entre varias sorpresas. Se quiere tener todo atado para evitar que se cuelen como candidatos personas no afines a la dirección de Belarra.

 

Por ello, en Madrid se da por seguro que la candidata a la Comunidad será Alejandra Jacinto, que hará ticket electoral con el exatleta Roberto Sotomayor para la alcaldía. Una elección que no opción a alternativas tras haberse volcado la cúpula con ellos, por lo que la votación de primarias será mero teatro.

 

Vestrynge, Belarra, Montero y Serra dirigen con mano de hierro la confección de las candidaturas.

 

Lo mismo ocurre en otras regiones como la Comunitat Valenciana, donde el candidato a la Generalitat será el actual vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que escribió la bendición del propio Pablo Iglesias, y a la alcaldía de Valencia será la actual portavoz, Pilar Lima.

Pese al control de la dirección, Yolanda Díaz ha jugado por libre y ha generado cierto malestar con su apoyo a otros candidatos de formaciones distintas a Podemos. Tal es el caso del respaldo explícito de la vicepresidenta del Gobierno al candidato de Compromís, Joan Baldoví, candidato que en principio se enfrentará a Unidos Podemos en las urnas luchando por el electorado de izquierdas, o las muestras de complicidad de Yolanda Díaz con las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre.

En el baúl queda además la formación de coalición en las municipales y autonómicas con formaciones como IU -que en la mayoría de las regiones se da por hecha- o por ejemplo con otras formaciones como los citados como Compromís o Más Madrid, que se antoja mucho más difícil al optar los podemitas por tener ya sus propios candidatos con sus siglas.