| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un detenido tras la muerte de un niño de nueve años en Lardero
Un detenido tras la muerte de un niño de nueve años en Lardero

El crimen de un niño se revuelve contra los detractores de la prisión permanente

El detenido ha tenido que ser protegido por la Policía ante el intento de linchamiento de los vecinos que conocían al presunto asesino, que ya había sido condenado por otro brutal crimen.

| Andrea Jiménez España

Un horrible crimen ha sacudido a La Rioja este jueves. Un hombre ha asesinado a un niño de 9 años en Lardero, pero parece que no es la primera vez que mataba, sino que ya había estado en prisión previamente. Primero por una agresión sexual en 1990 y después por matar a una joven en 1998, por lo que fue condenado a 30 años de prisión. Sin embargo, ya estaba en la calle provocando un clamor contra los que siempre se han mostrado detractores de la prisión permanente revisable.

Los hechos se han producido sobre las 20.25 horas de este jueves cuando se ha recibido una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro. Además, y según testigos, han manifestado cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

 Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se han dirigido hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana ha dado aviso y ha pedido que acuda una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que ha llegado la ambulancia al lugar, han intentado reanimar al menor pero no lo han conseguido y ha fallecido en el lugar de los hechos. En este momento, la policía judicial de la X Zona de Guardia Civil se está haciendo cargo del suceso.

Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad han acudido a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía ha salido del lugar de los hechos con el detenido dentro, se han oído numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino e incluso los agentes han tenido que intervenir para evitar el linchamiento del detenido.

Los vecinos se agolparon en la zona

Al parecer los vecinos de la zona ya había denunciado intentos previos de llevarse a otros menores en situaciones similares, pero no se hizo nada para evitarlo y finalmente sobre las 23.30 horas, la Guardia Civil se llevaba al detenido entre gritos de "asesino" e "hijo de puta". La multitud de vecinos que se agolpaban en la zona, incluso, trató de entrar en el garaje del edificio en un momento de exaltación, minutos antes de que se llevasen al preso.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha evitado situaciones más graves y el detenido ha salido del garaje del edificio en donde se han producido los hechos en un vehículo policial. 

Fue condenado a 30 años de prisión por el conocido como el 'crimen de la inmobiliaria'. Entonces mató a una joven con la que quedó con la excusa de que le enseñara un piso en venta

El presunto asesino parece que es un viejo conocido de la justicia. De hecho, según fuentes de la investigación, ya fue detenido en 1998 acusado de otro terrible crimen, por el que posteriormente fue condenado a 30 años de prisión, el conocido como el 'crimen de la inmobiliaria'. Entonces mató a una joven con la que quedó con la excusa de que le enseñara un piso en venta.

Sin embargo, su intención no fue otra que matarla. La apuñaló causándola varias heridas superficiales para luego asestar otro golpe mortal, clavándole el arma en el corazón acabando con su vida.

Además, también en 1990 había sido condenado por otra agresión sexual, por lo que este terrible crimen ha vuelto a poner en el disparadero a los grupos políticos que siempre renegaron de la prisión permanente revisable y que fue avalada esta semana por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC).

 

 

 

 

El tribunal de garantías ha entendido que constituye una pena proporcionada que no vulnera los principios de reeducación y reinserción recogidos en la Constitución. Rechaza, con los votos particulares de tres magistrados, el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el PSOE contra la medida que fue aprobada en 2015 durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La sentencia, ponencia de Encarnación Roca,  apunta que tampoco se vulneran los principios de reeducación y reinserción social proclamados como principios orientadores de la ejecución de las penas privativas de libertad en el artículo 25.2 de la Constitución, porque su cumplimiento se verificará conforme a los parámetros de la Ley Orgánica General Penitenciaria y su normativa de desarrollo, que establecen un sistema individualizado en el que el tratamiento y el régimen penitenciario que se aplican al condenado se adaptan en todo momentos a sus circunstancias personales y a su evolución personal.

Una evolución personal que podría haber sido analizada en el caso que nos ocupa demostrando, quizá que el detenido no estaba en condiciones de reinsertarse, pues desde que salió de prisión en 2020,  desgraciadamente no ha tardado mucho en volver a matar.