| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso planta cara a las amenazas de Sánchez y advierte: "La respuesta es 'no'"

La presidenta madrileña no se amilana tras la comparecencia del presidente del Gobierno en Palma. Y desmonta con argumentos las falacias del "plan de ahorro" de Moncloa.

| ESdiario España

Isabel Díaz Ayuso no tiene la menor intención de arrugarse ante la amenazas del Gobierno, verbalizadas este mismo martes por el propio Pedro Sánchez a su salida de su primera audiencia estival con el Rey Felipe VI.

Y la presidenta madrileña ha utilizado sus redes sociales para desmontar la doble vara de medir y la hipocresía del inquilino de La Moncloa.

Fuentes de la Comunidad de Madrid se han lanzado a destapar las grandes contradicciones del plan aprobado este lunes en el Consejo de Ministros.

"Imaginemos el siguiente escenario: cada día, desde las 7:00 de la mañana, dos funcionarios de la Comunidad de Madrid van a medir la temperatura de los altos cargos de La Moncloa; después, acuden a los despachos de los 22 ministros y sus asesores; más tarde, van a organismos como BOE, Loterías, Paradores, etc... Pongamos que alguno tiene temperatura inferior a 27 grados ¿a quién multan?", ironizan estas mismas fuentes.

"12 horas después, empiezan a revisar comercios, papelerías, bares, restaurantes, peluquerías... Nada de esto está regulado en el decreto del gobierno. ¿A quién multan? Y si hay luz en las calles de los municipios por razones de seguridad, ¿cómo se multa? Nada de esto está regulado por el Gobierno", apostillan.

Una nueva chapuza de la coalición que ya ha puesto a muchos comerciantes de toda España en pie de guerra.

La postura del PP

Las comunidades gobernadas por el PP han cargado contra Sánchez por no consensuar con las autonomías su plan de ahorro energético. Al margen de Ayuso, también el Ejecutivo murciano que lidera Fernando López Miras ha adelantado que van a estudiar todas las posibilidades jurídicas que ofrece el decreto para estudiar su aplicación o no. En el caso de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ha admitido que "la norma es la norma" y "un recurso no exime de su cumplimiento".

Desde Galicia, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ya criticó este fin de semana que el Ejecutivo de Sánchez se estuviera centrando en "más en medidas estéticas que en medidas reales", al tiempo que pidió "colaboración" con las CCAA. "No parece razonable que se haya celebrado una conferencia sectorial y no conozcamos el contenido de ese plan", se quejó.

Por el momento, el Gobierno de Castilla y León no se ha pronunciado públicamente sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, que el Congreso prevé convalidar a finales de agosto en el Pleno. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya se ha avanzado que incumplir el plan conllevará multas de entre 60.000 euros y 100 millones.